Bruselas recomienda utilizar la vacuna de la meningitis contra la neumonía y la otitis

La llamada vacuna neumocócica conjugada heptavalente no entra en el calendario vacunal en España
Por EROSKI Consumer 13 de marzo de 2007

El Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano, un organismo de carácter consultivo que asesora a la UE en materia sanitaria, ha recomendado que se autorice el uso de la vacuna de la meningitis, un fármaco que se comercializa en España como «Prevenar», contra la neumonía y la otitis media, una infección del oído muy común entre los niños de dos años. Ahora lo normal es que los países miembros den su visto bueno a esta recomendación y la adopten.

«Prevenar» es uno de los medicamentos más conocidos entre los padres con niños pequeños porque es una vacuna que algunos pediatras recomiendan poner, pero que no entra en el calendario vacunal. Es decir que, salvo que se viva en la Comunidad de Madrid, la Sanidad pública no la paga. La inmunización, en función de la edad en la que comience a ponerse, requiere la aplicación de dos a cuatro dosis. Cada una de ellas se vende al precio de 74,96 euros.

La Sociedad Española de Pediatría lleva seis años reclamando sin éxito que la vacuna neumocócica conjugada heptavalente, como se denomina, se incluya en el programa de vacunación infantil. El alto coste del medicamento ha venido demorando la decisión política, aunque los especialistas aseguran que tarde o temprano las distintas administraciones sanitarias acabarán por asumirla. Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica y Grecia ya lo han hecho. Un estudio realizado en el País Vasco y Navarra demostró que la incidencia de la meningitis neumocócica en niños se reduce en un 80% con el fármaco.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube