CardioEspacio ofrece a los ciudadanos información sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares

Son la principal causa de mortalidad en España y ocasionaron el 32,8% de los fallecimientos en 2005
Por EROSKI Consumer 22 de mayo de 2007

Concienciar sobre el hecho de que las enfermedades cardiovasculares «pueden prevenirse de manera muy sencilla, económica y eficaz» es el objetivo de CardioEspacio, una iniciativa desarrollada en Madrid por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SeFAC).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que las enfermedades cerebro y cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad en España y ocasionaron el 32,8% (126.862) de los 387.355 fallecimientos en el año 2005, según recordaron los especialistas. Con un porcentaje del 30% dentro del total de muertes en Madrid durante 2005, esta comunidad ocupa el cuarto puesto en el ranking de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Así, y a través de zonas de exposición, juegos interactivos y material educativo, CardioEspacio ofrece a los ciudadanos información sobre la prevención de este tipo de afecciones. Con ello estas sociedades médicas cumplen con su deseo de «concienciar a la población» para que «el porcentaje de fallecimientos disminuya considerablemente».

Durante el pasado año la campaña itinerante «CardioAlert» visitó Madrid para realizar pruebas gratuitas que detectaran factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad abdominal, hiperglucemia o tabaquismo. De los 379 madrileños que asistieron al CardioBus, el 34,6% presentaba signos de hipertensión, el 23,5 tenía hipercolesterolemia, el 26,7% tenía obesidad abdominal, el 12,7% era hiperglucémico y el 26,9% fumaba. De esta forma, el 34,6% de los visitantes presentaba dos o más factores de riesgo que pueden contribuir a sufrir un accidente cardiovascular.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube