Las embarazadas gallegas podrán optar por el parto natural desde finales de 2007

Los expertos destacan las ventajes de esta forma de dar a luz
Por EROSKI Consumer 17 de septiembre de 2007

Galicia ofrecerá a las embarazadas antes de finales de este año dar a luz en bañeras de dilatación que permiten un parto natural. La otra opción será la aplicación de la anestesia epidural, prestación que desde el mes de marzo está extendida a toda la red de hospitales públicos gallegos.

Así, los centros hospitalarios Virxe da Xunqueira, en Cee (A Coruña), y el comarcal de O Salnés (Pontevedra) ya tienen en sus zonas de paritorio, y listas para ser utilizadas, sendas bañeras que permiten la dilatación de la mujer «fácilmente y de una forma más natural, al sufrir un dolor menos intenso», según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Galicia se suma así a la iniciativa de otras comunidades, como Cataluña o Andalucía, que ya ofrecen la posibilidad de alumbramientos no medicalizados en algunos de sus hospitales públicos.

El sistema de salud gallego pretende de esta forma que, antes de final de este año, al menos un hospital por provincia ofrezca a las embarazadas la posibilidad de dar a luz en bañeras, aunque es previsible que, dada «la gran demanda» que han registrado y «la buena acogida» entre los profesionales, esta prestación también se extienda a los grandes hospitales de Galicia.

El proceso de dilatación en el agua reduce su duración, hace que la madre tenga más libertad de movimientos y menos dolores, y favorece la transición del bebé del líquido amniótico al mundo exterior, según los expertos. Aunque la madre no está sometida a un dolor tan agudo, ya que el proceso de dilatación se desarrolla en el agua, la ubicación de las bañeras en la zona de paritorios de los hospitales garantiza que la madre y el pequeño puedan recibir asistencia médica inmediata «exactamente igual» que si se optase por un parto en quirófano, detallaron desde Sanidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube