Stonehenge fue utilizado como cementerio durante más de 500 años, según una investigación

Por primera vez se han datado mediante radiocarbono los restos encontrados en este monumento neolítico
Por EROSKI Consumer 1 de junio de 2008

Una investigación liderada por el profesor británico Mike Parker Pearson, de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, detalla que el complejo arqueológico de Stonehenge fue utilizado como cementerio durante más de 500 años. Además, a lo largo de las excavaciones también se han descubierto objetos cotidianos utilizados por hombres del Neolítico.

Este trabajo sobre la famosa construcción circular de piedra y de sus pobladores, presentado en Washington por la «National Geographic Society», incluye por primera vez el resultado de los análisis de datación de los restos encontrados mediante radiocarbono. Estas nuevas pruebas revelan que el yacimiento fue usado como cementerio desde el año 3000 antes de Cristo y que continuó así hasta mucho después de la colocación de los enormes bloques de piedra que forman el monumento, datado en torno al 2500 antes de Cristo. Hasta ahora, los arqueólogos habían considerado que sólo se habían realizado enterramientos entre el 2700 y el 2600 antes de Cristo, antes de la construcción del mismo.

El estudio ofrece pruebas concluyentes sobre el significado de este yacimiento y demuestra que fue utilizado como cementerio durante más de 500 años. «Ahora tenemos claro que Stonehenge tuvo un carácter funerario en todas sus etapas», comentó Parker Pearson. «El complejo fue utilizado como cementerio desde su construcción hasta su abandono final, alrededor de la mitad del tercer milenio antes de Cristo», explicó el investigador.

Los restos de cremaciones más antiguos que se han analizado pertenecen a unas excavaciones cercanas a Stonehenge conocidas con el nombre de «Aubrey Holes» y datan del 3030 al 2880 antes de Cristo. Además, se han hallado otros restos en zanjas cercanas: los de un hombre adulto que habría sido incinerado y enterrado entre el 2930 y 2870 antes de Cristo, y los más recientes, procedentes de otra excavación, que corresponden a una mujer de unos 25 años de edad incinerada y enterrada entre el 2570 y 2340 antes de Cristo, fecha en la que se estima que se colocaron las primeras grandes piedras del monumento. Los arqueólogos estiman que hasta 240 personas fueron enterradas en Stonehenge.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube