Vivienda movilizará 8.200 millones para construir 150.000 pisos de protección al año hasta 2012

El 40% de estas viviendas serán de alquiler. El Ministerio se compromete a "simplificar y agilizar" los trámites para obtener la Renta de Emancipación
Por EROSKI Consumer 18 de junio de 2008

El Plan de Vivienda 2009-2012 contará con al menos 8.200 millones de euros. Así lo confirmó ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien aseguró que el programa será «flexible» para acercarlo al máximo posible a las necesidades particulares de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Img viviendam
Imagen: CONSUMER EROSKI

Corredor, que se reunió con todos los consejeros de Vivienda de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial, explicó que las bases de este plan serán la construcción de 150.000 pisos protegidos al año de media, de los que el 40% serán de alquiler, y la rehabilitación.

El Ministerio aspira a cerrar este año un gran pacto nacional con todas las administraciones, los promotores, los sindicatos, los jóvenes, y los colegios de profesionales como los de registradores o notarios. El objetivo es poner encima de la mesa los fondos para que sean las comunidades y los ayuntamientos quienes los apliquen en base a sus más específicas necesidades, en vez de en función de programas cerrados.

La idea es que en la misma redacción del Plan participen todas las administraciones que conocen más de cerca las necesidades reales de los ciudadanos. Desde ahora y hasta el verano, el Ministerio quiere recibir cuantas sugerencias puedan surgir en el resto de administraciones para, después del periodo estival, convocar de nuevo la Conferencia Sectorial.

Renta de Emancipación

La titular de Vivienda también se refirió al programa de Renta Básica de Emancipación, frenado hasta ahora por la enorme burocracia a la que está sometido. Por eso, Corredor anunció que su departamento prepara una modificación del real decreto que le dio cuerpo jurídico con el fin de «simplificar y agilizar todos los trámites». La ministra aseguró que en esa reforma «no se recortará de ninguna manera el ámbito de beneficiarios» de las ayudas.

La idea es que en la misma redacción del Plan participen todas las administraciones que conocen más de cerca las necesidades reales de los ciudadanos

Respecto al «alto número de pisos nuevos sin vender», no es previsible que el Ministerio disponga ninguna nueva iniciativa. Corredor recordó que ya se cambió el plan vigente, el 2005-2008, en enero «para permitir que las casas libres de un año de antigüedad se puedan convertir en pisos protegidos de renta concertada y así los promotores las saquen al mercado».

315.000 pisos nuevos al año

Las previsiones demográficas que maneja el Banco de España indican que el parque de viviendas español debe incrementarse en unas 315.000 unidades por año hasta 2010. En el periodo 2002-2005 el aumento anual por razones demográficas era de 380.000 viviendas.

En su informe anual, la entidad monetaria que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que en este cálculo no considera el aumento de la demanda derivada de los factores que han impulsado la disminución del tamaño medio de los hogares como, por ejemplo, el incremento de las separaciones matrimoniales.

El parque de viviendas español debe incrementarse en unas 315.000 unidades por año hasta 2010, según el Banco de España

Pese a esta reducción, el tamaño medio por hogar en España (2,8 miembros) sigue siendo «considerablemente mayor» que la media de la UE (2,4) y de países como Alemania (2,1), Francia (2,4), Italia (2,6) o Reino Unido (2,3).

Por otra parte, el Banco de España alerta del peligro que supone que las propiedades inmobiliarias puedan ser habitualmente utilizadas como garantía en la concesión de préstamos. A su juicio, esto genera «una cierta retroalimentación entre el endeudamiento de los hogares y la demanda y el precio de las viviendas».

La entidad subraya que la mayor facilidad para el endeudamiento favorece el incremento de la demanda de viviendas y de su precio, y un aumento de este último propicia también un mayor endeudamiento, dado el uso de este activo como garantía de las deudas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube