Bruselas propone aumentar las inversiones en todo el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

El Ejecutivo comunitario defiende la introducción de un pago por cada tonelada de CO2 emitida
Por EROSKI Consumer 26 de enero de 2009

La Comisión Europea recomienda en un documento, que será presentado el miércoles, un aumento gradual de las inversiones en todo el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con un objetivo ambicioso que deberá ser alcanzado gradualmente: 175.000 millones de euros por año en 2020, de los cuales 30.000 estarían destinados a los países pobres.

Así, los europeos presionan ahora a Estados Unidos y a los países emergentes proponiendo objetivos y acciones concretas con la vista puesta en la conferencia del clima de Copenhague en diciembre. «Más de la mitad de estas nuevas inversiones -unos 95.000 millones de euros- deberá ser hecha por los países en desarrollo», según la propuesta del Ejecutivo comunitario.

Entre las fuentes de financiación imaginadas por Bruselas para costear las inversiones necesarias en todo el mundo, figura la introducción de un pago por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) emitida. «Al precio de un euro por tonelada, avanzando hasta tres euros la tonelada, el mecanismo aplicado a los principales países desarrollados podría generar unos 13.000 millones de euros en 2013 y 28.000 millones en 2020», destaca el documento.

Asimismo, la Comisión avalará un informe que propone 200 acciones, consideradas poco costosas, para reducir las emisiones de CO2. El estudio estima que la aplicación de esas acciones, cuyo coste varía entre cuatro y diez euros la tonelada de CO2, permitiría evitar de aquí a 2030 la emisión a la atmósfera de unos 39.000 millones de toneladas de ese gas.

Los Veintisiete se comprometieron el pasado diciembre, con medidas vinculantes para los países y las industrias, a reducir en 2020 sus emisiones en un 20% respecto a los niveles de 1990. La UE, con 4.000 millones de toneladas de CO2, genera el 14% de los 27.000 millones de toneladas de este gas que se emiten a la atmósfera cada año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube