España necesitará 25.000 nuevos médicos para 2025

Sanidad demanda que se amplíe el cupo de estudiantes de Medicina
Por EROSKI Consumer 5 de marzo de 2009

Si las cosas no cambian, España necesitará incorporar algo más de 9.000 nuevos médicos hasta 2015, lo que supondrá un 5% más de especialistas respecto a la situación actual. Más a largo plazo, para 2025, la predicción alcanza los 25.000 facultativos, un aumento del 14%.

Estas previsiones figuran en un informe presentado ayer por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien explicó que dentro de seis años serán necesarios profesionales de muchas especialidades, sobre todo de medicina de familia, geriatría, psiquiatría, oncología médica, radiodiagnóstico y anestesiología.

Soria reclamó que se eleve en más de 2.000 las plazas para esta rama universitaria a partir del próximo curso

Para cubrir estas necesidades futuras, se necesitan ya mismo más estudiantes de Medicina. En este sentido, Soria reclamó, de manera urgente, que se eleve en más de 2.000 las plazas universitarias para esta rama universitaria a partir del próximo curso.

Un 9,1 para acceder a la carrera

En el ejercicio 2007-08, el número de plazas de Medicina ascendió a 4.906. El ministro demandó a las autoridades de Educación que se anticipe al próximo curso 2009-10 la ampliación del cupo de ingreso a las facultades de Medicina hasta 7.000 alumnos anuales, algo que estaba previsto para 2012.

«Es incomprensible que salgan menos graduados españoles, porque un alumno necesita una nota de 9,1 para hacer la carrera, y que estemos ofertando plazas y homologando en los últimos años una media de 3.500 títulos a médicos extranjeros», dijo.

«Un alumno necesita una nota de 9,1 para hacer la carrera»

Sobre la falta de aspirantes para las plazas de Médico Interno Residente (MIR) de la especialidad de medicina familiar, Soria explicó que las últimas convocatorias sugieren que se opta por aquellas especialidades ubicadas en los hospitales de más tamaño y situados en mayores núcleos de población.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, señaló que «tendrá en cuenta» las nuevas previsiones divulgadas por el Ministerio, que es «el marco de referencia sobre el que, de manera sistemática, planificamos la oferta universitaria en las titulaciones».

165.000 médicos en activo

El documento de Sanidad destaca que el número de médicos activos asistenciales en España es de 165.170, de los cuales más de dos tercios ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS). De este total, 161.967 son especialistas y 119.660 trabajan en el SNS.

Estos datos se traducen en una media de 325 médicos por cada 100.000 habitantes, y 319 especialistas, lo que, según el Ministerio, sitúa a España entre los países con un mayor número de facultativos por habitantes dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con esta base, el estudio concluye que el sistema sanitario español tiene una necesidad de especialistas médicos que “hoy por hoy puede considerarse leve, pues sólo es de un 2%, lo que supone unos 3.200 profesionales”.

Entre las especialidades con una mayor necesidad de especialistas destacan Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. “Ambas cuentan, en cambio, con un mayor número de profesionales en relación a otras especialidades (84,7 médicos de familia por cada 100.000 habitantes, y 138,8 pediatras)”, precisa Sanidad.

Otras especialidades que en la actualidad cuentan con una necesidad reseñable de profesionales son Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Radiodiagnóstico y Urología.

El informe añade que apenas existen diferencias entre las comunidades en cuanto a la distribución y las necesidades de facultativos. Las especialidades consideradas básicas para el funcionamiento del sistema sanitario (Pediatría, Obstetricia, Cirugía General, Anestesia, Radiodiagnóstico y Medicina Familiar y Comunitaria) muestran “una variabilidad muy baja” entre las autonomías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube