Casi la mitad de los adultos españoles no habla ninguna lengua extranjera

El 36% de la población europea entre 25 y 64 años habla otro idioma y el 28%, dos o más
Por EROSKI Consumer 25 de septiembre de 2009

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha aprovechado la celebración del Día Europeo de las Lenguas, mañana sábado, para hacer público un informe sobre la percepción que tienen los adultos acerca de sus competencias lingüísticas y el aprendizaje de idiomas. Con datos recogidos en 2007, sobre la visión de la enseñanza en educación secundaria en los Veintisiete, la encuesta sitúa a España en el tercer puesto de la Unión Europea (UE), con un 46,6% de adultos entre 25 y 64 años que no hablan ninguna lengua extranjera. Sólo Portugal (51%) y Hungría (75%) superan en este ranking a nuestro país.

El 36% de la población europea entre 25 y 64 años asegura hablar otra lengua, mientras que el 28% domina dos o más idiomas y el 36% ninguno. España se sitúa en la media del porcentaje de quienes afirman hablar una lengua extranjera (35,5%), muy similar a la media comunitaria (35,7%). Esta tasa cae a la mitad cuando se computa el número de españoles que dominan dos idiomas (17,9%), diez puntos por debajo de la media comunitaria (28%).

Los eslovenos son los ciudadanos europeos que manejan más idiomas extranjeros. El 72% de las personas mayores de 25 años afirma que es capaz de hablar dos o más lenguas distintas a la vernácula. Les siguen de cerca los finlandeses y eslovacos (68%), lituanos (66 %), estonios (56%), letones (55%), y suecos (50,4%).

Las proporciones más altas de dominio de una sola lengua extranjera se dan en Reino Unido (65%), Chipre (59%), Austria (50%) y Grecia y Suecia (45% cada una).

Estudios de idiomas extranjeros

El informe de Eurostat también refleja que en 2007, en el conjunto de la Unión Europea, el 60% de los alumnos de segundo ciclo de secundaria estudiaron dos o más lenguas, un tercio (33,4%) tuvo clases, al menos, de una y sólo el 6% de los estudiantes no estudió ninguna.

En España se registró una de de las tasas europeas más alta de estudios de un idioma extranjero, con un del 68% de los alumnos de secundaria. Pero sólo el 28% estudia dos lenguas foráneas.

El porcentaje más elevado de alumnos que estudiaron una lengua extranjera se registró en Grecia (96%), seguido de Italia (74%) e Irlanda (73%). Mientras, en el Reino Unido, más de la mitad (51%) no estudiaron ningún idioma.

La proporción más alta de estudiantes de secundaria con dos lenguas extranjeras se dio, con un 100%, en la República Checa, Luxemburgo, Holanda y Finlandia. En Eslovenia y Eslovaquia esta tasa fue del 98% y en Estonia, del 97%.

La lengua extranjera más estudiada en 14 de los 21 Estados miembros, incluida España, fue el inglés. En Reino Unido e Irlanda se opta por el francés, mientras que en la esfera de la Europa del Este, el ruso se revela como el idioma extranjero más estudiado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube