InteRed promueve una serie de dibujos animados y cuentos infantiles para educar en valores a los niños

Ambos materiales educativos trabajan valores como la amistad, la colaboración o la participación
Por EROSKI Consumer 27 de mayo de 2011

La Fundación Intercambio y Solidaridad (InteRed) ha lanzado una serie de dibujos animados y cuentos infantiles para educar en valores a los más pequeños. Estos productos forman parte de la campaña «Educar sumando, la fórmula del cambio», cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid). La serie «Zora soñadora» está compuesta por seis capítulos destinados a niños de 3 a 6 años (educación infantil), mientras que con el título «Plumas, puentes y pasteles» se han reunido siete cuentos para escuchar y contar destinados a un público de 6 a 9 años (educación primaria).

Ambos materiales educativos trabajan valores como la amistad, la colaboración, la participación, la resolución de conflictos con el diálogo, el cuidado del medioambiente, el valor de la familia, el respeto a la diferencia y la interculturalidad como algo enriquecedor, ha explicado InteRed.

La campaña «Educar sumando, la fórmula del cambio» tiene como objetivo «promover el compromiso ciudadano hacia una sociedad inclusiva encaminada a incrementar la voluntad de participación ciudadana en los procesos de cooperación al desarrollo y fomentar el debate público para intensificar la solidaridad entre el Norte y el Sur», detalla la ONG. Su meta es construir un proyecto de sociedad «más justa y equitativa».

También se persigue dar visibilidad a las situaciones de exclusión en Latinoamérica y mostrar los rostros de la exclusión de los sistemas educativos: poblaciones indígenas, niñas y mujeres, personas adultas, personas que viven en la pobreza o, en zonas rurales, menores trabajadores o personas con determinadas «discapacidades».

Los materiales que acompañan a la iniciativa comprenden un conjunto de herramientas de sensibilización en el ámbito de la educación formal y no formal en España: juegos interculturales, proyección de cortos audiovisuales para garantizar el derecho a la educación de la infancia trabajadora, el respeto a la identidad cultural de los pueblos indígenas y el derecho a recibir en las aulas una educación en igualdad, exposiciones fotográficas, y «ahora, cuentos infantiles y dibujos animados para colegios, centros culturales, asociaciones, familias, etc.», destaca InteRed.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube