Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Así trabajan las ONGD españolas en todo el mundo

Más de 6.000 profesionales hacen posible más de 2.800 proyectos de cooperación al desarrollo de ONGD españolas en 110 países

img_ongtrabajo hd_

Más de 35 millones de personas atendidas, 6.000 profesionales, 110 países y 2.800 proyectos de cooperación al desarrollo es el resumen en cifras del trabajo que realizan las ONG de Desarrollo (ONGD) españolas. Los números impresionan, pero son inferiores a los de años anteriores debido a los recortes en cooperación. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) ha presentado el “Informe del Sector de las ONGD”, con datos abiertos, para que todas las personas interesadas conozcan la importante labor que llevan a cabo. A continuación: así trabajan las ONGD españolas en el mundo.

Más de 35 millones de personas atendidas

Tras la reducción de las ayudas públicas, los proyectos han pasado de 6.200 a 2.800

El "Informe del Sector de las ONGD" recoge al detalle los datos de la cooperación española. Desgrana la dimensión de un sector que ha experimentado el recorte más importante de su historia: los fondos han descendido un 23% entre 2008 y 2013.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), autora del informe, revela que a consecuencia de esta caída el número de proyectos de desarrollo ha pasado de 6.200 a 2.800, un 55% menos, si bien a pesar de todo se ha atendido a más de 35 millones de personas en 110 países del mundo. "Contar con políticas públicas que protejan a las personas, sus derechos y el planeta que habitamos es la única manera de salir de las múltiples crisis que como humanidad afrontamos", afirma la presidenta de la Coordinadora de ONGD, Mercedes Ruiz-Giménez.

Con la intención de poner de manifiesto esta realidad y dar a conocer los proyectos en los que están inmersas las organizaciones, el citado informe se ha estructurado a partir de open data o datos abiertos. Así se puede desplegar el menú de "mapa de proyectos" para reconocer los países donde trabajan las ONGD y qué proyectos llevan a cabo. Si se prefiere, se puede seleccionar una ONG del listado y acceder directamente a toda la información disponible o bien emplear los buscadores, que devuelven una radiografía de la cooperación española. Y es que para la elaboración de este documento se ha contado con las respuestas de 74 de las 77 organizaciones que forman parte de la Coordinadora.

Datos básicos de las ONGD españolas

Imagen: CONGDE

Repartidas en 110 países, las ONGD españolas trabajan en todo el mundo. El mayor número de proyectos se localiza en Centroamérica (158), seguido por África y algunos países de América del Sur, como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Algunas organizaciones también desarrollan sus proyectos en Asia, pero el volumen de acciones es inferior al de los otros dos continentes.

En cuanto a las área de actuación, destacan educación, salud, género, gobernabilidad y derechos humanos. En ellas cooperan un total de 77 organizaciones miembros de la Coordinadora, frente a las 108 de 2008.

En lo que se refiere al personal, en la actualidad, más de 6.000 profesionales trabajan en los proyectos de las ONGD. En este sentido, se ha experimentado un incremento del personal local, que supone el 61% de los recursos humanos de las organizaciones y supera así al expatriado, que se ha reducido a la mitad.

La importancia de los socios

Tras el descenso de las ayudas públicas, las ONGD han comenzado a buscar financiación privada y, sobre todo, se han preocupado por fidelizar a los socios. La base social de las organizaciones es esencial. Hoy en día, está compuesta por 1,9 millones de personas, un 8% menos que en 2008, debido en parte “a las 28 ONG que han desaparecido y también a una disminución en cuotas de entidades privadas y donaciones puntuales”, explica la Coordinadora.

No obstante, se destaca “el compromiso de las personas asociadas” que mantienen su colaboración, así como el voluntariado, “que incluso asciende un 7,5%”. Para las organizaciones, estos datos son importantes porque permiten paliar los efectos que “las políticas de austeridad están causando en nuestro entorno más cercano” y demuestran “el firme compromiso de nuestra sociedad con la solidaridad entre los pueblos”.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones