Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

ONG, ser socio desde un euro al mes

Una cuota anual de doce euros es suficiente para colaborar con una ONG y ayudar a cientos de personas

img_cerdito list5_ Imagen: Images_of_Money

Doce euros mensuales o, incluso, al año. Esta es cantidad suficiente para ser socio de una ONG y multiplicar con creces el valor de la aportación. Esta colaboración económica permite poner en marcha proyectos, apadrinar niños o soportar la actividad de las organizaciones, entre otras muchas cosas. En tiempos de crisis, las cuentas solidarias se resienten. Disminuyen las aportaciones y el número de socios, pero ayudar cuesta muy poco y reporta ventajas para quienes lo hacen y quienes reciben esa ayuda. Hasta el último euro se transforma en vacunas, libros, agua potable, mantas o, en definitiva, oportunidades para mejorar la calidad de vida.

Ser socio de una ONG desde 1 euro al mes

Un euro al mes o doce euros al año. Los socios de las ONG deciden cómo abonar la cuota, un pequeño esfuerzo económico que reporta grandes beneficios. Un euro es el precio de un café, un viaje en transporte público urbano o un bollo a media mañana. Las cuentas se conocen, ya que las ONG insisten en ellas desde hace tiempo. Pero la crisis ha agudizado la precariedad de algunas contabilidades y es necesario insistir: se necesita la colaboración de los ciudadanos para mantenerse y, lo que es más importante, mantener la prestación de numerosos servicios que, de otro modo, no serían posibles.

Entre las entidades de mayor peso en todo el mundo y con mayor número de socios destaca Médicos Sin Fronteras. En su caso, el socio decide la cantidad mensual que aportará, desde 10 euros al año (menos de 1 euro al mes) a 60 euros mensuales o bien otra cantidad y periodicidad, que el propio colaborador decide. Manos Unidas fija también su cuota mínima en 10 euros, al igual que Medicusmundi. Ambas permiten que sean los socios quienes decidan la cuota y la periodidad.

Intermón Oxfam no establece una cuota mínima, sino que los donantes deciden el importe que quieren destinar. Esta entidad da la posibilidad de actualizar las cuotas según el incremento anual del IPC porque, según recuerda, "con la inflación, el mismo dinero da para menos". Los socios de UNICEF ayudan al desarrollo de alguno de los proyectos que la entidad lleva a cabo en más de 150 países. La cuota mínima asciende también a 12 euros, con una periodicidad que elige el socio, desde mensual a anual.

La crisis afecta a estas entidades por dos vías. Por un lado, el descenso de los fondos públicos merma la ayuda institucional, que hasta ahora ha sustentado numerosos programas y servicios. Por otro lado, el descenso en el número de socios sacrifica una ayuda privada que resulta fundamental para compensar la anterior caída. Algunas ONG ya han ideado medidas anticrisis, como cuotas reducidas para nuevos socios o el cobro de algunos servicios, mientras que otras han de tomar soluciones drásticas como despedir personal o dejar de prestar servicios.

Así lo ha alertado COCEMFE, cuyo presidente afirma que la situación es cada vez más insostenible. Por ello se facilita el modo de hacerse socio. Es posible llamar por teléfono, enviar un mail o rellenar un sencillo cuestionario on line. Tomar la iniciativa es especialmente beneficioso para las ONG más modestas, por ser las que atraviesan más dificultades en la actualidad.

Las cuotas de las organizaciones con menor número de socios son similares a las del resto de ONG. Por un mínimo de 12 euros (cada mes, trimestre o año), se puede colaborar con Fundación Adsis. De cada 10 euros, esta entidad destina 9,24 a proyectos de acción social y cooperación. El resto se dedica a gestión, administración y comunicación. Amics de la Gent Gran se une a una cuota mínima de 10 euros para tener la posibilidad de desarrollar sus proyectos. La Guía de ONG de EROSKI CONSUMER reúne a más de 540 ONG con las que colaborar.

Ventajas de ser socio

Los socios se benefician de los servicios prestados por las ONG, en ocasiones, de manera gratuita

Ser socio de una organización es sinónimo de ciertos derechos, que dependen de los fines de cada entidad, pero que siempre suponen un beneficio para quienes abonan ua cuota mensual. En el caso de UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España), con más de un millón de socios, esta colaboración permite tomar parte en las actividades que desarrolla la entidad, acceder a descuentos y promociones de ciertos productos y servicios, participar en determinados programas y recibir asesoramiento gratuito.

Ser socio además crea identidad. Las personas que ayudan al mantenimiento de una organización tienen la oportunidad de sentirse parte de un grupo que defiende los intereses y causas en los que ellos mismos creen. Los socios tienen libertad para elegir la entidad con la que colaborar.

Respecto a las cuentas, los socios pueden pedir la información económica que estimen oportuna para constatar el buen hacer de las organización y conocer el destino de los fondos que aportan. Aunque las ONG publican la memoria anual con carácter público para que cualquier persona tenga acceso a estos datos, los socios pueden solicitar cualquier otro dato que consideren pertinente.

0

Las ONG invierten en ayuda

Las cuotas que abonan los socios se traducen en ayuda. Todos quienes colaboran con una ONG tienen la satisfacción de ayudar a que otras personas mejoren su calidad de vida.

A partir de 10 euros

  • Con 10 euros mensuales durante un año, MSF da tratamiento completo a tres niños con desnutrición aguda severa.
  • Con 10 euros, Amics de la Gent Gran posibilita que una persona mayor participe durante todo el año en las actividades que organiza.
  • Con 18 euros, Amics de la Gent Gran garantiza que una persona mayor reciba el apoyo y afecto de un voluntario durante todo el año.
  • 25 euros

  • Con 25 euros, UNICEF proporciona alimento terapéutico durante 25 días a un niño con malnutrición.
  • A partir de 30 euros

  • Con 30 euros mensuales durante un año, MSF trata a 990 niños enfermos de malaria.
  • Con 35 euros al mes, una persona mayor disfrutará de una semana de vacaciones en grupo, con otras personas mayores y voluntarios de Amics de la Gent Gran.
  • 50 euros

  • UNICEF facilita 236 dosis de vacuna contra el sarampión a otros tantos niños, para quienes esta enfermedad es mortal.
  • 60 euros

  • Con 60 euros mensuales durante un año, MSF envía kits de cloración para que 18.000 personas tengan agua potable.
  • 100 euros

  • Con 100 euros, UNICEF proporciona 835 sobres de sales de rehidratación oral para combatir la deshidratación causada por la diarrea.
  • Etiquetas:

    donar ONG socio

    RSS. Sigue informado

    Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones