El Parlamento Europeo solicita más esfuerzos para combatir la pesca ilegal

Reclama una mayor colaboración con terceros países como Estados Unidos, Japón y China
Por EROSKI Consumer 18 de noviembre de 2011

El Parlamento Europeo reclamó ayer que la Unión Europea (UE) redoble sus esfuerzos para combatir la pesca ilegal a nivel internacional a partir de una mayor colaboración con terceros países como Estados Unidos, Japón y China. Solicitó además que se estudien instrumentos jurídicos internacionales que permitan juzgar e imponer sanciones contra el comercio ilegal de pescado, incluido en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 15% de las capturas mundiales, es decir entre 11 y 26 millones de toneladas anuales, provienen de actividades pesqueras ilegales, según estimaciones que maneja la Eurocámara, que insiste en la importancia de estrechar la colaboración internacional dado que dos terceras partes de los océanos sobrepasan la jurisdicción nacional y por la gran movilidad de las flotas pesqueras.

Los eurodiputados pidieron ayer que se aborde de forma «urgente» este problema porque impide la gestión sostenible de los recursos marinos y preservar la biodiversidad. Insistieron en que la UE debe redoblar sus esfuerzos e intensificar las inspecciones en alta mar para impedir la entrada de productos ilegales al mercado. Además exigieron que impulse sanciones contra los países incumplidores y que subordine las ayudas europeas del sistema de preferencias generalizadas al cumplimiento de las leyes contra la pesca ilegal.

Con el fin de combatir mejor la pesca ilegal, los eurodiputados defendieron un registro obligatorio de los buques de pesca con un tonelaje bruto por encima de las 10 giga toneladas, que se desarrollen sistemas de documentación, que se obligue a utilizar sistemas electrónicos de vigilancia de buques, que se impulse el intercambio de información sobre las actividades de buques, controlar más las importaciones y un acuerdo para cerrar los mercados de pesca ilegal. También reclamaron un registro europeo de los buques pesqueros autorizados a faenar y una lista negra de aquellos que alguna vez hayan incurrido en prácticas de pesca ilegal.

«Los operadores sin escrúpulos no pueden simplemente cambiar la bandera de sus buques para eludir sus responsabilidades. La pesca ilegal podría ser el golpe final para muchas poblaciones de peces ya amenazadas peligrosamente en todo el mundo», recalcó la ponente de la resolución, la eurodiputada sueca verde Isabella Lovin, en el debate previo celebrado el miércoles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube