La CONGDE lamenta los recortes en materia de cooperación anunciados por el Ejecutivo

El presupuesto de cooperación al desarrollo se ha reducido en un 47,6%
Por EROSKI Consumer 1 de abril de 2012

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE) lamenta los recortes en materia de cooperación anunciados por el Ejecutivo y que ascienden a 1.389 millones de euros. La organización considera que esta decisión «pone en serio peligro lo conseguido durante décadas de trabajo especializado en los países empobrecidos». También asegura que «daña profundamente la imagen de España, al incumplir los compromisos adquiridos a nivel internacional y, por tanto, a la Marca España de la que, según el Gobierno, la cooperación al desarrollo forma parte».

La CONGDE critica que el presupuesto de cooperación al desarrollo es, «con diferencia», el más afectado por los recortes en los Presupuestos Generales del Estado. La reducción se eleva hasta el 47,6%, frente al presupuesto de otros programas de gobierno, y se sitúa así «en niveles de 2005», señala la Coordinadora.

La organización defiende que la cooperación al desarrollo no es un problema, sino una solución. «La crisis es global y global deben ser sus respuestas. La cooperación es una herramienta fundamental para encontrar esas respuestas», asegura. Para la CONGDE, los Presupuestos Generales del Estado deberían haber reflejado el compromiso del Gobierno con el ejercicio de los derechos de todas las personas. «En un momento como el actual, los presupuestos deberían haber enfrentado con firmeza la desigualdad, tanto a nivel nacional como internacional, orientando la acción del Ejecutivo hacia la consecución de estos derechos», señala.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube