Exposición solidaria

Medicusmundi pone en marcha el Bus del Milenio, una exposición que visitará 88 ciudades españolas con el fin de recordar el logro de los Objetivos del Milenio para 2015
Por EROSKI Consumer 7 de noviembre de 2006

Medicusmundi acaba de iniciar una nueva campaña: la exposición itinerante ‘Bus del Milenio: viaje hacia la salud y el desarrollo’, que comenzará su recorrido de más de 12.000 kilómetros en Extremadura, concretamente en Mérida, y finalizará en 2008 en Andalucía, tras visitar 88 ciudades españolas y 300 centros docentes. Con esta muestra, medicusmundi pretende sensibilizar a la sociedad civil del norte sobre el importante papel que desempeña la ciudadanía en la reivindicación del derecho a la salud y al desarrollo de todos los pueblos del mundo.

Esta exposición se caracteriza principalmente por su marcado carácter didáctico y participativo con el fin de que los visitantes -escolares, universitarios y público en general- se conviertan en protagonistas, según ha explicado la organización. Así, la muestra, que recorrerá 16 provincias españolas hasta marzo de 2008, está compuesta por dos carpas y un autobús emplazado entre ambas. Recrean así la idea de un viaje virtual, como «símbolo del esfuerzo de la humanidad», para dar a conocer y recordar el compromiso de lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

El autobús, construido en EEUU en los años 50, funciona como aula multimedia y está dotado de conexión vía satélite para permitir la comunicación directa de los pasajeros con comunicadores locales en países de América y África. De esta manera, los visitantes pueden identificarse con otras realidades sociales y culturales.

Los visitantes pueden identificarse con otras realidades sociales y culturales

La primera carpa simula la sala de espera de una estación de autobuses y los visitantes se convertirán inmediatamente en viajeros virtuales, que tendrán la ocasión de conocer a sus compañeros de viaje, personas de otros lugares del mundo que serán reconocidas a través de fotografías y textos biográficos. La segunda carpa se ambienta como área de servicio y será un espacio adecuado para hacer una parada y reflexionar sobre lo vivido durante el viaje.

Su recorrido

Este ‘Bus del Milenio’ se concibe como un lugar para el compromiso solidario, donde se darán a conocer las campañas y actividades reivindicativas tanto de medicusmundi como de otras organizaciones no gubernamentales.

Estará en circulación del 2 al 5 de noviembre en Mérida, del 7 al 11 en Badajoz, del 13 al 18 en Cáceres y del 20 al 24 de noviembre en Don Benito, desde donde partirá hacia Castilla-La Mancha, para recorrer varias ciudades entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre. Del 9 de enero al 2 de febrero de 2007 estará en Alicante, del 5 al 11 de febrero en Castellón, del 15 al 22 del mismo mes en Madrid y del 26 de febrero al 23 de marzo en Cataluña.

Continuará su recorrido del 26 de marzo al 12 de abril en La Rioja, del 16 abril al 30 de junio en el País Vasco, del 10 al 16 de septiembre en Asturias y del 20 de septiembre al 23 de octubre en Navarra. Del 27 de octubre al 3 de noviembre visitará Aragón, del 5 al 6 de noviembre en las Islas Baleares y del 15 de enero al 15 de marzo de 2008 finalizará su trayecto en Andalucía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube