Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

¿Es caro hacer un viaje solidario?

Los viajes solidarios oscilan entre 400 y 1.000 euros en concepto de alojamiento, seguro y gestiones administrativas, además del billete de avión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 julio de 2014

Hacer un viaje solidario tiene muchas ventajas. El impacto en el entorno es mínimo, se conoce de primera mano la cultura del lugar, se visitan proyectos de cooperación al desarrollo, se contacta con personas y organizaciones locales que aportan un punto de vista diferente a la cotidianidad, etc. Es una experiencia única. Por ello cada vez más personas se interesan por este modo de viajar… y por su precio. En general, este incluye los costes de alojamiento, seguros y gestiones administrativas, una cantidad que puede superar los 1.000 euros, además del billete de avión, que se compra aparte. En este artículo se explica a cuánto ascienden de media estos viajes, en qué consisten y algunas opciones para contratarlos.

Imagen: timsamoff

Cuánto cuesta un viaje solidario

Hay varias modalidades de viajes solidarios. En función de los intereses, se puede elegir entre un viaje más turístico, en el que se visite un proyecto de cooperación al desarrollo, o la opción de participar en tareas de voluntariado en el lugar de destino. Cada una de estas opciones implica una duración y, por lo tanto, un precio. Por ello hay que tener claros los intereses antes de contratar uno de estos viajes.

El coste del billete de avión encarece el precio final, ya que no se incluye en los gastos del viaje, por lo que conviene decidirse con antelación

Las escapadas solidarias duran en general entre 10 y 15 días, mientras que las propuestas de voluntariado se extienden entre tres y cuatro semanas. La diferencia en el coste del alojamiento no es excesiva, pero sí se puede notar en el importe final, puesto que el billete de avión se compra aparte y la variación es mayor según el país que se visite y la fecha en que se viaje.

Como media, un viaje o voluntariado solidario cuesta entre 400 y 1.000 euros, una cantidad a la que se suma el precio del billete, que también oscila en la misma horquilla. De este modo, la propuesta más económica puede ascender a 800 euros, de promedio, mientras que la más cara ronda los 2.000 euros. Planificarlo con antelación ayuda a reducir el precio del billete, ya que los gastos de alojamiento, seguros y gestiones administrativas se mantienen estables para todos los participantes. En ocasiones, las ONG que organizan los viajes solicitan un donativo para los proyectos que llevan a cabo -que está entre 100 y 150 euros- o animan a los participantes a hacerse socios de la entidad para mantener la colaboración a la vuelta del viaje.

Vacaciones y cooperación

La ONG Alianza por la Solidaridad asegura que las vacaciones solidarias son una experiencia única, una oportunidad para ver de primera mano un proyecto de cooperación al desarrollo y la labor de las ONG españolas y locales, "pero sobre todo es una oportunidad de conocer, trabajar e intercambiar con comunidades de países del sur que están trabajando en la construcción de su propio desarrollo", explica.

Los viajes solidarios pueden ser turísticos, con visitas a proyectos de cooperación, o incluir tareas de voluntariado

SODePAZ propone estos viajes como un modo distinto de acercarse a la realidad de los países que se visitan. En su caso, no están previstas tareas de voluntariado, pero sí reuniones con organizaciones locales y visitas a proyectos, junto con actividades y visitas turísticas a lugares emblemáticos de los países donde se viaje.

Viajeros Solidarios impulsa el turismo solidario y responsable "fomentando el intercambio cultural", señala. El alojamiento se elige en lugares que reporten beneficios a la economía local y respeten el medio ambiente. Para ello, han de cumplir cuatro requisitos: ser sostenibles ambientalmente, tener mayoría de aprovisionamiento local, colaborar en iniciativas solidarias o de conservación y ser de propiedad local. También se da la opción de visitar proyectos de cooperación y participar en programas de voluntariado.

Dónde contratar un viaje solidario

AIPC Pandora. Los microproyectos de cooperación atraen cada verano a decenas de personas que se animan a tomar parte durante tres semanas en proyectos de voluntariado. Las propuestas para este año, muchas en agosto, se desarrollan en Argentina (1.166 euros), Brasil (817 euros), Cuba (769 euros), Ecuador (1.074 euros), Guatemala (933 euros), India (1.026 euros), Kenia (863 euros), Malí (871 euros), Nepal (1.051 euros), Nicaragua (1.056 euros), Palestina (1.001 euros), Sierra Leona (858 euros) y Togo (1.010 euros). El billete de avión no está incluido en el precio de los microproyectos.

Alianza por la Solidaridad. A través del programa «Vacaciones Solidarias», ofrece la posibilidad de colaborar en Marruecos (400 euros), Bolivia (500 euros), Nicaragua (550 euros) y Ecuador (1.100 euros) del 4 al 29 de agosto. El coste del viaje cubre los gastos de alojamiento, seguro y, en algunos casos, traslados. Cada participante ha de comprar su billete de avión.

SODePAZ. Los viajes solidarios para este año recorrerán Cuba, Palestina, Grecia, Melilla y norte de Marruecos, Guatemala, Guinea Bissau y Nicaragua. Es posible inscribirse a través de la web de viajes de esta ONG. Los grupos dependen del número de personas que se apunten, desde 2 hasta 15. En función de la cantidad, oscilan entre 450 y 1.000 euros por persona para viajes que rondan los 15 días. El billete de avión se adquiere aparte.

Tierra, Agua y Sol Asociación. Esta entidad viaja en agosto (1.700 euros) y en septiembre a Nepal (1.600 euros). El precio incluye el billete de avión, seguro de viaje, visado, alojamiento, entradas a templos e, incluso, un masaje ayurvédico, entre otras actividades.

Viajeros Solidarios. En agosto, esta asociación va a Nepal, India y Senegal. Los viajes cuestan una media de 1.000 euros, sin el billete de avión.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto