GrandCentral, teléfono único

Este servicio ofrece la unificación de teléfonos fijos y móviles en un único número, de momento sólo en Estados Unidos
Por José Antonio Gelado 7 de agosto de 2007

Al recibir una llamada en el número que GrandCentral le proporciona al usuario, sonarán todos los teléfonos asociados que haya dado de alta, de modo que siempre tenga a mano un aparato para contestar y no perder llamadas que puedan ser importantes. GrandCentral también le ofrece servicios adicionales, como grabación de llamadas y un único contestador telefónico para todas las líneas, que está siempre disponible online. Por otro lado, GrandCentral ha sido recientemente adquirido por Google, que así afianza sus posiciones como operador en los campos de la telefonía móvil y fija vinculada a los servicios de voz por Internet.

GrandCentral ofrece a particulares y pequeñas empresas un servicio similar a lo que supondría contratar un número 900 y una centralita

¿Qué es GrandCentral?

GrandCentral ofrece a particulares y pequeñas empresas un servicio similar a lo que supondría contratar un número 900 y una centralita, esto es, un mismo número de por vida para todos los teléfonos de que se disponga y que permite coger cualquier llamada en cualquiera de ellos o diferenciar el destino en función del número de origen.

Situaciones cotidianas, como cambiar de trabajo o de casa, suponen también cambiar el número de teléfono de contacto profesional y personal, y por tanto acarrea la inevitable tarea de avisar a compañeros, familia y amigos. Otro ejemplo sería la llegada de las vacaciones, que supone perder las llamadas recibidas al teléfono fijo.

Img

Con los servicios que ofrece GrandCentral es posible seleccionar el destino de las llamadas en función de la persona que llama al usuario y, además, también permite limitar el acceso al teléfono propio a los números de los que no se desee recibir llamadas, o sólo recibirlas en un teléfono, por ejemplo el del trabajo o el particular del domicilio.

Servicios adicionales

El usuario, al darse de alta, obtiene un número de teléfono único y asociado a la cuenta, así como una serie de servicios: contestador automático unificado de todas las líneas y grabación de llamadas con almacenamiento y acceso online. El contestador permite responder con un mensaje personalizado a cada usuario, o bien organizarlos por grupos con un mensaje de respuesta común.

También permite limitar el acceso al teléfono propio a los números de los que no se desee recibir llamadas o solo recibirlas en un teléfono

Además, GrandCentral ofrece servicios de identificación de llamadas, un servicio de avisos por correo electrónico y mensajes de texto SMS a móviles.

GrandCentral también ofrece funciones a los sistemas tradicionales de telefonía con la incorporación de elementos propios de los móviles, como la posibilidad de poner melodías a la persona que llama mientras el destinatario atiende la llamada, los denominados ‘backtones’.

En el apartado de control y privacidad, el servicio de GrandCentral ofrece la posibilidad de crear listas de números bloqueados de los que no se desean recibir llamadas, como por ejemplo empresas de telemarketing telefónico o particulares.

También es posible integrar el servicio con una página web o un blog, mediante la colocación de una imagen, que al pulsar emite una llamada al visitante de la página, sin coste para él, y otra al destinatario, poniendo a ambos en contacto telefónico. Es un servicio que de extenderse a otros países podría ser muy interesante para que las empresas con presencia online puedan integrar la atención telefónica sin muchos costes adicionales.

Con GrandCentral es posible disponer de contratos con varios operadores distintos

Una de las ventajas de GrandCentral frente a otros servicios, es la posibilidad de alternar entre dos líneas, en cualquier momento y sin interrumpir la llamada. Este servicio lo ofrecen algunos operadores integrado dentro de otros productos, pero con GrandCentral es posible por ejemplo, disponer de contratos con varios operadores distintos y gestionar las llamadas de forma transparente para los clientes, al llamar siempre al mismo número.

De momento, sólo en Estados Unidos

La desventaja, por ahora, es que el servicio de GrandCentral se limita a Estados Unidos, pero se abre la posibilidad para el usuario de recibir información por correo electrónico cuando la empresa lo ofrezca en otros países.

En cuanto a los problemas que puede plantear un servicio como GrandCentral en España y resto de Europa, el principal es la eliminación de la posibilidad de diferencia entre fijo y móvil por parte de las personas que llaman, y que puede suponer un incremento de coste frente a lo previsto, o si el destinatario se encuentra en itineranciay se le aplica un tipo de tarificación adicional.

Integración con Google

¿Tal vez el buscador quiere poner publicidad contextual en las conversaciones telefónicas? Tratándose de Google, todo puede ocurrir…

Google continúa imparable con su política de adquisiciones de empresas y servicios que complementen sus áreas de negocio y le permitan mejorar su funcionalidad. Con la reciente adquisición deGrandCentral, Google apuesta claramente por la integración de servicios offline con Internet, complementando tareas que normalmente ofrecen las operadoras de telecomunicaciones convencionales y ampliando las posibilidades de extraer y gestionar información de cualquier sitio, ahora también del teléfono.

Entre las posibilidades de la tecnología de GrandCentral para el resto de los servicios de Google, es de especial interés el caso de la plataforma Gtalk, que aúna voz y mensajería compatible con el estándar abierto XMPP y servidores Jabber.

¿Tal vez el buscador quiere poner publicidad contextual en las conversaciones telefónicas? Tratándose de Google, todo puede ocurrir… No es imposible que Google integre la tecnología de GrandCentral y todas las opciones de telefonía con otros servicios como Gmail o AdWords, por ejemplo, para poder efectuar llamadas de información sobre un anuncio o llamar a un contacto desde un mensaje de correo electrónico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube