Legislación en la Unión Europea para personas con discapacidad

El Foro Europeo de la Discapacidad promueve una campaña para reformar el actual marco legal y aprobar una normativa de igualdad de oportunidades y no discriminación
Por A. García 11 de septiembre de 2007

ImgImagen: Daniel Lobo

El pasado 23 de enero el Foro Europeo de la Discapacidad lanzó una campaña para animar a las instituciones comunitarias a promover una legislación de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. El objetivo de esta iniciativa es recoger un millón de firmas que ayuden a forzar a la Comisión y al Parlamento europeos a subsanar las deficiencias que presenta en esta materia el ordenamiento jurídico. Las reivindicaciones se centran, sobre todo, en eliminar las barreras existentes y evitar el establecimiento de otras nuevas.

La campaña, que coincide con la celebración en 2007 del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades y del décimo aniversario del Foro, concluirá el próximo 4 de octubre. Ésta es la fecha escogida para hacer recuento y comprobar si se han cumplido los objetivos, aunque las expectativas parecen poco halagüeñas: a falta de tres semanas para que concluya la campaña, se han recogido poco más de 416.000 firmas.

Hasta el momento se han recogido poco más de 416.000 firmas, aunque la campaña, que concluye el 4 de octubre, exige reunir un millón

En España, la iniciativa ha sido impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha animado a todos los ciudadanos y ciudadanas a firmar a favor de este proyecto. Para ello, se puede recurrir a las organizaciones que trabajan con personas discapacitadas o acceder a la página oficial de la campaña www.1million4disability.eu y rellenar el formulario en el idioma correspondiente. Este sitio también ofrece toda la información y materiales necesarios sobre la campaña.

Según los datos del Eurobarómetro presentados a comienzos de año, el 79% de los ciudadanos y ciudadanas europeas considera que tener alguna discapacidad es una desventaja, mientras que el 91% está convencido de que la Unión Europea debe hacer algo para acabar con las barreras a la que se enfrenta este colectivo. Si finalmente se consigue reunir un millón de firmas, se conseguirá también un primer paso hacia políticas que garanticen la igualdad de trato y una vida independiente, «para que la discriminación sea relegada a los anales de la Historia europea».

Foro Europeo de la Discapacidad

El Foro Europeo de la Discapacidad se creó en 1997 para proteger y defender los derechos de las personas con discapacidad. Está compuesto por organizaciones europeas y nacionales que trabajan en este ámbito, así como por familias de personas discapacitadas que no pueden representarse a sí mismas. Para todas ellas, el Foro se plantea como meta la plena integración en la sociedad a través de una legislación europea igualitaria.

Su primer logro fue, según recuerda, el artículo 13 del Tratado de Ámsterdam sobre no-discriminación, «la primera y única referencia a la discapacidad en el Tratado de la UE. Un gran éxito que estableció la base legal para proteger a las personas con discapacidad contra la discriminación, así como la responsabilidad de la Unión Europea sobre su consecución». Además, a lo largo de estos diez últimos años, ha promovido otras iniciativas como la puesta en marcha de transporte público accesible o la venta de medicamentos con etiquetado en braille.

Para este año y los próximos, el Foro Europeo de la Discapacidad continuará las movilizaciones a favor de los derechos de las personas discapacitadas y, especialmente, de la igualdad de trato en el empleo y del acceso en igualdad de condiciones a la protección legal, educación, protección social, sanidad, bienes y servicios, cultura, ocio y deporte, transporte público e infraestructuras públicas.

Algunas cifras

El Foro Europeo de la Discapacidad considera que, desde su creación, se han conseguido avances importantes de los derechos de las personas con discapacidad en Europa. Sin embargo, anima a mirar hacia adelante “para fortalecer las medidas legislativas de no discriminación en Europa” porque la discapacidad es una cuestión de Derechos Humanos y “un asunto que nos concierne a todos”.

  • Más de 50 millones de ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea presentan alguna discapacidad.
  • La oportunidad de llegar a un nivel de educación superior es dos veces menor que en el caso de las personas sin discapacidad.
  • La tasa de desempleo es dos veces más alta para las personas sin discapacidad.
  • Una de cada dos personas con discapacidad nunca ha participado en actividades de ocio, culturales o deportivas. Tampoco ha ido al teatro, al cine, a conciertos o a bibliotecas.
  • Buena parte del entorno es todavía inaccesible para este grupo, que junto a otras personas con movilidad reducida representa el 40% de la población.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube