Análisis para definir la estrategia bursátil

Las recomendaciones de entidades financieras y sociedades de valores no son infalibles, por lo que conviene utilizarlas como orientación
Por José Ignacio Recio 3 de octubre de 2009
Img diagrama bolsa
Imagen: ArtemFinland

“Credit Suisse ha revisado a la baja el precio objetivo que fija para los títulos de EADS de 9 a 8 euros por acción, con lo que recomienda infraponderar sus títulos”. Ésta es una de las muchas recomendaciones que realizan y publican los brokers y agencias de valores en los medios de comunicación especializados. Esta valoración orienta a miles de pequeños y medianos inversores para llevar a cabo su estrategia bursátil. Describe la situación presente de la empresa y sus perspectivas de futuro, por lo que conviene tener en cuenta estos análisis. Sin embargo, no debe olvidarse que no son infalibles y su información es orientativa.

Revisión periódica

Los brokers realizan una revisión periódica de un valor, a partir de la cual bajan, suben o mantienen su precio objetivo. A continuación, a modo de orientación, lanzan una recomendación de compra o venta. Las valoraciones que pueden hacerse son neutrales, de infraponderación o sobreponderación.

  • Se utiliza el término infraponderar para indicar que un gestor o un fondo dedican a un determinado valor o sector de su cartera un peso inferior al que tiene en el índice de referencia. Si un fondo de acciones españolas -que se referencian al «Ibex-35»- sólo tiene invertido un 5% en un determinado banco, mientras que su peso en el índice selectivo español es superior al 25%, el gestor ha infraponderado en su cartera en esta entidad.
  • La expresión sobreponderar indica que se otorga a un valor o sector de la cartera un peso superior al que tiene en el índice de referencia.
  • Un valor o sector neutral, como denota su denominación, tiene un peso medio. En este caso, se recomienda mantener en cartera.

Precio objetivo

Algunos ejemplos ilustran estas recomendaciones: JPMorgan ha recortado el precio objetivo de Banesto, Bankinter, Popular y Sabadell, y recomienda «infraponderar»; UBS ha rebajado el de la papelera ENCE a 2,40 euros, desde los 2,70 euros anteriores. Se ha mantenido neutral. Los brokers y agencias destacan que, tras la última revisión, ha habido variaciones en sus análisis que les han animado a decantarse por infravalorar, mantener o sobreponderar estos precios.

Las valoraciones de los analistas describen la situación de la empresa y sus perspectivas de futuro

Las valoraciones son una indicación para comprar y vender un determinado valor a través de un precio objetivo fijado por las agencias que operan en la renta variable. Esto no supone que lo alcancen; en algunos casos, ni siquiera se aproximan a él. Muchos bancos y sociedades de valores realizan análisis de empresas y dan un precio objetivo a sus acciones. Pero no conviene fiarse por completo.

Lo más destacado de estos análisis es el informe en sí. Describe la situación presente de la empresa y de sus perspectivas de futuro. Es conveniente que los inversores lean los informes, si tienen acceso a ellos, pero no deben considerar infalible el precio objetivo que aporten. Son una orientación. Los analistas mueven los precios objetivos a medida que evolucionan los parqués, sin necesidad de que hayan cambiado las perspectivas de la empresa. Es habitual que estos precios suban cuando la Bolsa obtiene ganancias y bajen cuando la renta variable alcanza números rojos.

Interpretar las recomendaciones

Si un valor está sobrevalorado, es adecuado comprar porque su potencial de revalorización es importante

Cuando un broker subraya que los títulos de una determinada compañía están sobrevalorados, quiere indicar que se pueden comprar, entre otras cosas, porque su potencial de revalorización es importante. Cotizan por debajo del precio objetivo que se ha fijado en el análisis. Pero si bien estas mediciones son objetivas, no hay que seguirlas de manera estricta. Los intermediarios bursátiles las actualizan con regularidad. Un valor sobrevalorado puede no estarlo en la próxima revisión, con la aportación de los nuevos datos empresariales o la realidad del contexto económico internacional en ese momento. Lo mismo sucede con la designación de un valor infravalorado o en el caso de que sean neutrales.

Antes de apostar por un valor en función de las recomendaciones, hay que ser consciente de la fuerte discrepancia entre los corredores de Bolsa al realizar las predicciones bursátiles. Con frecuencia, los parámetros que para una entidad o agencia financiera suponen una sobreponderación, para otras indican lo contrario. Por este motivo, algunos medios especializados confeccionan una media de todas las valoraciones con el fin de evitar confundir al usuario bursátil y proporcionarle datos que sean lo más objetivos posible.

HUECOS

Otras señales que indican el momento oportuno para comprar o vender en Bolsa tienen una credibilidad mayor que las valoraciones de brokers y agencias. Una de ellas son los huecos, es decir, el área o gama de precios que no ha registrado ninguna operación.

En una tendencia alcista, hay un hueco en un gráfico diario cuando el mínimo de la sombra inferior de un día está por encima del máximo de la sombra del día anterior. En un escenario bajista, el máximo de la sombra de un día será inferior al mínimo de la sombra del día anterior.

Para que se desarrolle un hueco alcista en un gráfico semanal o mensual, es preciso que el nivel más bajo registrado durante 7 ó 30 días sea más alto que el máximo alcanzado la semana o mes anteriores. Cabe advertir de que hay otro tipo de huecos que aparecen entre el cierre y la apertura diaria. La mayoría se generan en el mismo día y pasan inadvertidos para buena parte de los inversores. Pueden tener una gran importancia técnica y proporcionar, en ocasiones, más información que el resto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube