¿Cuántas probabilidades hay de tener mellizos o gemelos?

La herencia genética, la edad, el peso y hasta la altura de la mujer influyen en las probabilidades de tener un embarazo de más de un bebé
Por Cristian Vázquez 2 de marzo de 2016
mellizos gemelos
Imagen: oksun70

Las probabilidades de tener un embarazo múltiple por concepción natural son bastante bajas: uno de cada 90 casos corresponden a mellizos y uno de cada 250, a gemelos. En cambio, cuando la fecundación se obtiene a través de tratamientos de reproducción asistida, las probabilidades de tener mellizos son mucho mayores. Este artículo explica la diferencia entre mellizos y gemelos, ofrece estadísticas sobre estas gestaciones y enumera los factores que hacen más previsible tener mellizos. Incluye, además, datos que confirman que España es uno de los países europeos con mayor cantidad de embarazos múltiples.

Mellizos y gemelos, ¿son lo mismo?

Si bien en muchas ocasiones los términos «mellizos» y «gemelos» se usan de forma indistinta, existe entre ambos una diferencia importante.

Los mellizos son dos niños formados a partir de dos óvulos distintos, cada uno fecundado por un espermatozoide, que dieron lugar a dos cigotos independientes. Por eso, son llamados bicigóticos o bivitelinos (el vitelo es el conjunto de sustancias almacenadas dentro de un huevo para la nutrición del embrión).

Los gemelos son hermanos procedentes de un mismo óvulo que, tras ser fecundado por el espermatozoide, se divide en dos por «accidente», dando lugar a dos embriones. De ahí que se denominen monocigóticos o univitelinos. En este caso, a diferencia del anterior, la información genética es la misma, por lo cual se habla de «gemelos idénticos». En el caso de los mellizos, el grado de similitud es igual al que puede haber entre hermanos no mellizos.

Probabilidades de tener mellizos y gemelos

Ahora bien, ¿qué probabilidades hay de tener mellizos o gemelos? Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), las de tener mellizos por concepción natural están en el orden del 1,1%. En concreto, las cifras indican que uno de cada 90 embarazos de este tipo son de mellizos. Las de tener gemelos idénticos, por su parte, son casi tres veces menores: un 0,4%, ya que constituyen una de cada 250 gestaciones.

mellizos gemelos tumbados
Imagen: -Manda

Los números cambian cuando se habla de mellizos y embarazos que son producto de tratamientos de reproducción asistida. Esto se debe a que, para elevar la tasa de éxito de tales tratamientos, lo normal es implantar dos o tres óvulos fecundados en la matriz de la mujer. A veces, ninguno de ellos prospera y en muchos casos lo hace solo uno. Pero si dos o los tres tienen éxito, el embarazo será, desde luego, múltiple. También los fármacos inductores de la ovulación son responsables de aumentar esta estadística. La SEF explica que, en estos casos, las probabilidades de tener mellizos asciende hasta el 30-35%. Es decir, alrededor de una de cada tres gestaciones por técnicas de reproducción asistida son múltiples.

En relación con los gemelos idénticos, ni las técnicas de fecundación ni los fármacos inductores de la ovulación tienen influencia, ya que la división del cigoto se produce por una especie de «accidente» biológico y las probabilidades son las mismas que en los embarazos espontáneos.

Si el nacimiento de mellizos es infrecuente, lo es todavía mucho más el de trillizos. Según cifras de la SEF, si no se tienen en cuenta los tratamientos de fecundación asistida, solo es de trillizos una de cada 8.100 gestaciones (el 0,012%). En los casos en que sí se realizan esos tratamientos, o cuando se administran inductores de la ovulación, las posibilidades son más, pero siguen siendo bajas: una de cada 700 (0,14%). Engendrar cuatrillizos de forma natural es muy improbable: se estima que hay un caso entre cada 729.000.

Factores que hacen más probable tener mellizos

Uno de cada 90 embarazos por concepción natural son de mellizos, pero no todas las mujeres tienen las mismas probabilidades de vivirlo. Distintos estudios han identificado varios factores de riesgo, que se detallan a continuación:

  • La edad de la mujer. A medida que la mujer cumple años su fertilidad se reduce, pero las posibilidades de tener un embarazo múltiple son mayores. Así lo revelan estudios según los cuales las probabilidades de tener más de un bebé a la vez suben a un 4% entre los 30 y los 34 años, a un 5% en el lustro siguiente y que a partir de los 40 se disparan, hasta el grado de que, después de los 45 años de edad, el 70% de las gestaciones son de mellizos. Se debe a causas naturales: con la edad aumenta la producción de la hormona que origina la ovulación, cuyo resultado es ovulación múltiple. Y a esto hay que añadir que los tratamientos de reproducción asistida son más frecuentes en mujeres de edad más avanzada.
  • La herencia genética. Las probabilidades de tener mellizos se duplican cuando ha habido mellizos en la familia de la mujer, tal como lo han demostrado diversas investigaciones científicas. Es decir, aunque la familia de un hombre esté llena de pares de mellizos, esto no contribuye a que se incremente la posibilidad de que su pareja pueda tener mellizos. Pero sí influye en la herencia que ese hombre transmita a sus hijas. En resumen: la herencia también pasa a través de la vía paterna, aunque solo se manifiesta en las mujeres, dado que son ellas las que ovulan.
  • El peso corporal. Un estudio de la Academia Estadounidense de Ginecología y Obstetricia, publicado en 2005, concluyó que las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 muestran una mayor tendencia a la ovulación múltiple y, por lo tanto, a engendrar mellizos (o más). El IMC se calcula dividiendo el peso corporal (expresado en kilogramos) por el cuadrado de la estatura (en metros). Un ejemplo: para que su IMC sea superior a 30, una mujer de 1,65 metros de estatura debe pesar 82 o más kilos.
  • La estatura. Según otra investigación, las mujeres más altas también tienen una mayor tendencia a ser madres de mellizos que las más bajas. La hipótesis de los científicos es que las mujeres con sobrepeso y las más altas registran niveles más elevados de factor de crecimiento insulínico, lo cual contribuiría a producir ovulaciones múltiples.
  • El grupo étnico. Entre las mujeres negras, el riesgo de experimentar un embarazo de mellizos es algo superior que entre las caucásicas y, en este grupo a su vez, es ligeramente mayor que entre las mujeres latinas y las asiáticas. Así lo afirma un trabajo científico realizado en Estados Unidos.
  • Haber tenido mellizos. Si un embarazo anterior, logrado sin tratamientos de fertilización asistida ni sustancias que indujeran una mayor ovulación, ha sido de mellizos, las probabilidades de repetir se multiplican. ¿La causa? Al parecer, la tendencia natural a una ovulación múltiple por parte de la mujer. Si los mellizos anteriores se concibieron mediante reproducción asistida, la estadística para una segunda vez son idénticas que para la primera. Y, en el caso de los gemelos idénticos, debido a que su origen se debe a una suerte de «accidente» biológico, las probabilidades de que se reitere en la misma persona son escasas, según los expertos: una entre 70.000.
España, uno de los países de Europa con más embarazos múltiples

Según el Informe de Salud Perinatal Europeo, realizado por la organización Euro-Peristat, España es uno de los países europeos con mayor índice de nacimientos múltiples. De cada 1.000 embarazos, 20,6 son múltiples (20,2 de dos niños y un 0,4 de trillizos o más). Esta cifra solo es superada por Dinamarca (21), República Checa (21,1) y Chipre (26,5), tres países con un número de habitantes mucho más bajo que el nuestro.

Las causas de este lugar tan alto en la clasificación son variadas, pero se relacionan con el hecho de que las mujeres españolas sean madres cada vez más tardías. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al primer semestre de 2015, el promedio de edad de las mujeres al momento del parto es de 32,4 años, uno de los más altos del continente. El 37,5% de los partos fue protagonizado por mujeres de 35 o más años de edad y el 7,6%, por mujeres de 40 o más. Las menores de 30, por su parte, tuvieron poco más de uno de cada cuatro partos (el 26,8%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube