¿Tienes un proyecto innovador de emprendimiento?

Hoy día emprender un negocio o proyecto social resulta más fácil gracias a la ayuda de empresas y organizaciones que apoyan con asesoramiento y formación
Por Esther Camuñas 29 de marzo de 2016
Img emprenderbbva

Desde hace unos años, y ante la situación del mercado laboral en España, la opción de emprender y abrirse a nuevas oportunidades de trabajo se ha convertido en objeto de interés desde el ámbito empresarial, administrativo y académico. Muchas entidades bancarias, universidades, empresas y organizaciones sociales trabajan por y para potenciar el emprendimiento en diferentes ámbitos. Según el Informe GEM España, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) creció en 2014 de 5,2% a 5,4% tras una leve caída en el año anterior. Este artículo presenta datos de la evolución del emprendimiento en nuestro país, las razones que llevan a emprender y las convocatorias que pueden ayudar a impulsar un proyecto innovador.

Evolución del emprendimiento en España

Más allá de un concepto de moda, el hecho emprendedor encierra una verdadera necesidad social. Innovación y emprendimiento son ingredientes básicos para una economía moderna que garantice el bienestar social. Por eso es muy importante su impulso, educar y formar en el emprendimiento.

Según el Informe GEM España 2014, la Tasa de Actividad Emprendedo­ra (TEA) en nuestro país creció en 2014 de 5,2 a 5,4%, después de haber experimentado una leve caída el año anterior. Esta tasa mide las iniciativas emprendedoras con menos de tres años y medio de vida en el mercado, sobre la población de 18 a 64 años. El ligero crecimiento de la TEA española está motivado sobre todo por el incremento de emprendedo­res nacientes o personas involucradas en la puesta en marcha de negocios que comienzan a rodar.

En España, desde 2011 los niveles de actividad emprendedora oscilan entre el 5,1% y 5,8%

En el informe se observa cierta estabilidad en la capacidad para emprender de los españoles, pese a las adversas condiciones del entorno; desde 2011 los niveles de actividad emprendedora oscilan entre el 5,1% y 5,8%. Sin embargo, estos por­centajes son inferiores a los niveles de actividad emprendedora total registrados antes del inicio de la crisis económica, entre 2006 y 2008, cuando el índice TEA llegó a superar el 7%. Los valores actuales hacen permanecer a España por debajo de la media europea, pero por encima de otros países como Italia, Alemania, Francia y Bélgica. En referencia a nuestro PIB, la tasa debería crecer hasta el 10%, el doble de los valores actuales.

Razones para emprender

Img emprendercolombia articulo
Imagen: IPC Colombia

Si se tienen en cuenta las razones por las que las personas han decidido comenzar un proyecto de negocio, más del 65% de la TEA de 2014 corresponde a empren­dedores por oportunidad, mientras que casi el 30% a emprendedores por necesidad. Los efectos de la crisis se han hecho notar en la motiva­ción para emprender, ya que desde 2009 la cifra de quienes iniciaron un negocio por necesi­dad ha aumentado de forma continua hasta casi duplicar­se.

Por lo general, las empresas son creadas por personas en desempleo o con serias dificultades para incorporarse al mercado laboral. Las compañías creadas han perdido calidad y no son suficientemente competitivas para prolongar su actividad más allá de los primeros cinco años críticos de existencia.

Convocatorias y ayudas al emprendimiento, la cultura y la investigación

Muchas entidades bancarias, universidades, empresas y organizaciones sociales trabajan por y para potenciar el emprendimiento en diferentes ámbitos, desde la economía a la ecología, pasando por las artes plásticas y las humanidades digitales.

Para un emprendedor social, investigador o una persona interesada en la innovación cultural y la ciencia, las siguientes convocatorias y organizaciones pueden resultar interesantes:

  • Quien tenga un proyecto innovador puede ampliar sus oportunidades gracias a la Fundación BBVA, que ha lanzado una nueva convocatoria para impulsar la investigación científica y la creación cultural y su proyección a la sociedad. Concederá 55 ayudas de hasta 40.000 euros brutos cada una de ellas para personas de 30 a 50 años.
  • El Programa Think Big de la Fundación Telefónica favorece que jóvenes entre 15 y 26 años con ideas sociales presenten sus proyectos y participen de los programas formativos y eventos que organiza esta comunidad. Permite contar con la ayuda de un mentor para llevar a cabo una idea y durante los seis meses siguientes convertirla en un proyecto sostenible.
  • La Fundación Everis nació con el compromiso de impulsar el emprendimiento, la innovación y fomentar el talento de las personas. Cada año lanza su concurso para emprendedores y profesionales de la economía digital, la biotecnología y salud o las tecnologías industriales y energéticas, que quieran presentar una idea o proyecto empresarial. Los Premios Everis otorgan una dotación económica de 60.000 euros y un apoyo a la iniciativa valorado en 10.000 euros.
  • El Programa de Emprendimiento Social de «la Caixa» subvenciona proyectos que contribuyen a resolver necesidades sociales a través de la puesta en marcha de empresas económica y medioambientalmente sostenibles. Por ello, se dirige a entidades sociales que quieran abrir una primera línea de negocio, a personas que tengan un plan de empresa con impacto social y a compañías sociales con menos de tres años de antigüedad.
  • Proyectos Culturales pone al alcance los medios necesarios para diseñar y desarrollar un proyecto de gestión cultural y difusión del patrimonio gracias a la ayuda de formación especializada y amplia experiencia profesional. Ofrece servicios de consultoría y asesoría en patrimonio cultural, comunicación aplicada a la cultura, servicios para monumentos y museos.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube