¿Cuánto se lleva Hacienda si me toca el premio de Navidad?

La Agencia Tributaria se queda con el 20% de los premios de lotería mayores de 2.500 euros
Por Blanca Álvarez Barco 14 de diciembre de 2016
Img loter ua navidad premio

Si este año toca el Gordo de Navidad, ¡son 400.000 euros por décimo! Pero, en realidad, quienes resulten agraciados… ¡nunca tendrán ese dinero! ¿Por qué? Porque habrá que restarle una cantidad, el 20% del premio, que irá a las arcas del Estado. Desde 2013 Hacienda se queda un buen pellizco de los premios mayores de 2.500 euros. Y, además, lo hace de inmediato, porque al cobrarlo ya se ha realizado antes el descuento. En este artículo se explica esta característica de los premios de lotería, dónde, cómo y cuándo se tiene que pagar a Hacienda si toca y qué ocurre si se comparte el décimo.

El día 22 de diciembre se acerca. Llega el Sorteo Extraordinario de Navidad, cuyos décimos comenzaron a verse en las administraciones desde el pasado 5 de julio aunque sea en la recta final del año cuando más lotería se vende. De hecho, si no tiene un décimo, aún está a tiempo de hacerse con uno. Se puede comprar lotería hasta las 22:00 horas del 21 de diciembre en administraciones y hasta las 23:45 horas de ese mismo día se pueden adquirir resguardos en los puntos de venta autorizados y a través de Internet.

¿Qué hacer si toca? Viajes, proyectos, tapar agujeros… ¡Perfecto! Pero no hay que olvidar que todos estos planes se deben hacer con menos del dinero que toca, pues Hacienda se lleva un porcentaje. ¿Cuánto y cómo? A continuación se explica.

¿Te toca un premio? ¡A Hacienda el 20%!

Resultar agraciado con el Gordo, el primer premio de la lotería de Navidad, supone este año ganar cuatro millones de euros (400.000 euros por décimo). El segundo asciende a 1,25 millones de euros y el tercero, a 500.000 euros… y los premios van decreciendo hasta los 20 euros que se pueden obtener con el reintegro.

Sin embargo, no se cobra todo el premio, ya que Hacienda se lleva su parte.¿Cuánto va para el Estado? Una cantidad nada desdeñable: el 20% del premio, como se puede consultar en la Agencia Tributaria.

Pero solo se aplica ese porcentaje a partir de los 2.500 euros, por lo que esta cantidad y las inferiores están exentas de tributación. Es decir, si resulta agraciado con un premio grande, tributará solo por el premio que le haya tocado menos estos 2.500 euros. Así que si le toca el Gordo, Hacienda se llevará el 20% de 397.500 euros -no de 400.000 euros-, que son 79.500 euros. Pero si le corresponde un premio igual o inferior a 2.500 euros, no hay que pagar a la Administración.

Img loterias hacienda impuestos art
Imagen: minervastock

¿Dónde, cómo y cuándo tengo que pagar a Hacienda?

No hay que preocuparse en absoluto por este motivo, ya que «no debemos hacer nada», indica Diego Fernández, asesor fiscal. ¿Por qué? La razón es simple: «Cuando nos abonan el premio, ya se le ha restado el porcentaje correspondiente para Hacienda». Además, conviene recordar que no es necesario poner de nuevo en la Declaración de la Renta ni el premio ni la retención. «Sin embargo- recuerda el experto- sí deben incluirse los rendimientos o las inversiones realizadas con él».

¿Qué pasa si comparto un décimo?

Si se compra un décimo con otra persona con intención de repartirlo después (por ejemplo, un padre para compartirlo con sus hijos), hay que tener especial atención. Si cobra primero el dinero y luego reparte el premio entre sus hijos, se considera que está haciendo una donación. ¡Y hay que tributar por ella, no por el premio! Las donaciones tributan en el impuesto sobre sucesiones y donaciones al tipo impositivo y según la normativa de la comunidad autónoma de residencia del que recibe la donación.

Por ello, hay que tener mucho cuidado cuando se cobre el premio, y asesorarse bien. El gestor del décimo tiene que acreditar en Hacienda que el premio ha sido repartido entre varios titulares de participaciones. ¿Cómo hacerlo? Una buena idea es cobrar los décimos premiados a través de un banco; allí se debe identificar con su nombre, apellidos y DNI cada uno de quienes han resultado agraciados.

¿Solo tributan los premios de Navidad?

No. Desde el año 2013 todos los sorteos organizados por la Lotería y Apuestas del Estado (LAE) tributan: Lotería Nacional, La Primitiva, Euromillones, BonoLoto, El Gordo de la Primitiva y La Quiniela. También lo hacen todos los organizados por las comunidades autónomas, los de la Cruz Roja y los de la ONCE. Todos los premios deberán pagar un 20% del total, siempre que se superen los 2.500 euros.

Los premios de la lotería de Navidad de 2016

Este año hay algunas novedades en el sorteo de Navidad, ya que se ha aumentado el número de series por cada número, pues pasa de 160 a 165. Además, sube la cantidad destinada a premios, que pasa de 2.240 millones que se repartieron en 2015, a los 2.310 millones de euros que se darán esta Navidad.

Los importes de los principales premios son los siguientes en 2016:

  • Gordo: 4.000.000 de eros, 400.000 euros por cada décimo.
  • Segundo premio: 1.250.000 euros, 125.000 euros por décimo.
  • Tercer premio: 500.000 euros.
  • Cuarto premio: 200.000 euros.
  • Quinto premio: 60.000 euros.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube