Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La AESAN premia a EROSKI por su programa Ekilibria, que promueve hábitos saludables

En la entrega de estos galardones se ha reconocido a aquellas iniciativas que mejor promueven los buenos hábitos de alimentación y salud entre la población

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 noviembre de 2019
Imagen: Eroski

El programa nutricional Ekilibria, de EROSKI, recibió ayer el Premio Estrategia NAOS a la mejor iniciativa empresarial por su utilidad para promover una dieta equilibrada. En la entrega de estos galardones, organizados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se ha reconocido a aquellas iniciativas que mejor promueven hábitos de alimentación saludables entre la población. En su XII edición, los premios se han dirimido entre 93 candidaturas.

De entre todos los proyectos presentados, el jurado resolvió por unanimidad cuáles serían los premiados en las distintas categorías, que abarcan desde la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar o la promoción de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario, hasta la estrategia NAOS en el ámbito laboral y la estrategia NAOS a la mejor iniciativa empresarial. Agustín Markaide, presidente de EROSKI, recogió de manos de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, esta distinción, que representa ya el quinto premio NAOS de la cooperativa, tras el obtenido en 2008 por diversas acciones enmarcadas dentro de la estrategia comercial ‘Contigo’ y tres accésits en 2011, 2014 y 2018. "Este reconocimiento pone en valor nuestra aportación a la adopción de hábitos alimentarios saludables entre la población y nos anima a continuar trabajando en esta línea”, afirmó Markaide durante la ceremonia de entrega de los premios.

La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) se puso en marcha en 2005, en consonancia con las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su meta es revertir la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física y, con ello, reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.

Imagen: Eroski

En esta misma línea, como indica la memoria descriptiva de Ekilibria, "el cuidado de la salud y, en especial, la alimentación saludable, se encuentran entre los asuntos que más preocupan a los consumidores. La alimentación saludable ha dejado de ser algo que preocupa solo a personas con problemas de salud; ahora, una parte importante de la población quiere llevar una alimentación saludable. En EROSKI somos conscientes de que podemos y debemos ayudar a la sociedad a llevar una vida más sana basada en una alimentación equilibrada y en unos hábitos más saludables. Por ello, hemos puesto en marcha a lo largo de los años múltiples iniciativas orientadas a mejorar la vida de nuestros clientes y de la sociedad en general". La iniciativa Ekilibria se enmarca en dicho objetivo. Pero ¿qué es exactamente?

Ekilibria: un informe nutricional personalizado y gratuito

El programa Ekilibria se puso en marcha en enero de 2017 y tiene un objetivo fundamental: ofrecer a los clientes de EROSKI un plan personalizado que les ayude a llevar una alimentación más equilibrada. Para ello, con la ayuda de las nuevas tecnologías, coteja las compras realizadas con las recomendaciones para una alimentación saludable, tomando como referencia la Dieta Mediterránea. Como resultado, el programa obtiene un diagnóstico nutricional de los productos escogidos por el cliente.

A partir de las compras llevadas a cabo, es posible conocer nuestro perfil nutricional y las necesidades de nuestro hogar, además de cómo cambiar y mejorar los hábitos hacia una alimentación más saludable, de la mano de un equipo de nutricionistas. Y es que, junto con esta valoración, se brindan, además, herramientas que ayudan a mejorar la alimentación, como recetas saludables, promociones de productos e información nutricional en base a las conclusiones del diagnóstico.

En estos casi tres años de funcionamiento, Ekilibria cuenta ya con la participación de más de 28.000 familias, aunque, como señalan desde la cooperativa, el objetivo para los próximos años es "superar el millón de familias usuarias de entre los socios y clientes de EROSKI más interesados en el ámbito de la salud".

Etiquetas:

Estrategia NAOS

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones