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Chocolate a la taza

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Tiempo 15-20 min
Dificultad Principiantes
Valor energético 222 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

El chocolate a la taza se conoce también como «chocolate para hacer», y así aparece en la etiqueta. Este producto lleva como ingredientes una mezcla de cacao en polvo, harina y azúcar. El cacao es un tipo de cacao soluble que se emplea para preparar bebidas, pero no para repostería.

El original chocolate a la taza se elabora partiendo de agua, aunque también se puede hacer con leche. Si es con agua se le denomina «Chocolate a la española» y si es con leche, «Chocolate a la francesa».

Para elaborar el chocolate a la taza calentamos el agua o la leche en una cazuela. Cuando está bien caliente, retiramos del fuego y en ella se disuelve el chocolate que se vaya a emplear (y, si somos muy golosos, también un poco de azúcar).

Después llevamos de nuevo al fuego hasta que hierva. Cuando comience a hervir, retiramos y cuando deja de burbujear se pone otra vez al fuego hasta que vuelva a hervir. Esta operación se hace tres veces para que quede más denso.

Con ayuda de una cuchara de madera se remueve el preparado hasta obtener el chocolate, que debe quedar completamente disuelto y con una textura más ligera si se hace con agua que con leche.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
222 1,1g 0,5g 45g 0,2g
11% 2% 3% 50% 3%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Se trata de un dulce y como tal se ha de considerar. De esta forma, se puede degustar con tranquilidad, una pequeña cantidad en momentos especiales o celebraciones. Si lleva leche, la forma tradicional de elaborar el chocolate a la taza, es un plato rico en calcio, pero su altísimo contenido en azúcares no ha de hacer perder la perspectiva de que se trata de un dulce. El calcio se buscará en otros alimentos menos calóricos.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Obesidad o sobrepeso