Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Comienza la segunda fase de la Campaña de Educación sobre Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea

Su objetivo es conseguir asentar en los ciudadanos hábitos de consumo seguros y responsables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 enero de 2002
La Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea (CE) acaba de poner en marcha en todos los Estados comunitarios la segunda fase de la Campaña de Educación sobre Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo es asentar en los ciudadanos hábitos de consumo seguros y responsables.

Esta campaña, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, cuenta con un presupuesto comunitario de 414.000 euros (unos 68 millones de pesetas) que se destinarán, entre otras cosas, a la celebración de encuentros formativos con asociaciones de consumidores y personal docente, así como a la creación de un Foro Nacional sobre Seguridad Alimentaria y la realización de materiales educativos e informativos de apoyo.

En España, esta campaña está liderada por el Consorcio para la Información sobre Seguridad Alimentaria, formado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Unión de Consumidores y Usuarios (UCE), Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE) y por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Una de las primeras iniciativas que llevarán a cabo estas entidades dentro de la campaña será la publicación de la "Guía de Mitos y Realidades de la Seguridad Alimentaria". El objetivo principal de esta guía será facilitar a los profesionales la tarea de abordar los temas relacionados con la seguridad alimentaria analizando conceptos, clarificando ideas erróneas y exponiendo los principios fundamentales que garantizan la seguridad alimentaria en la Unión Europea y en España en particular.

Así, en dicha publicación se tratarán temas referidos a la responsabilidad que deben asumir cada uno de los eslabones en las distintas fases de la cadena alimentaria, a los controles establecidos por cada estado miembro, al Codex Alimentarius (reglas alimentarias), al etiquetado, los aditivos, los organismos genéticamente modificados (OGM), los alimentos ecológicos y a la alimentación animal, entre otros aspectos. Además, esta publicación recoge las normas básicas legislativas de referencia, europea y española, en materia de seguridad alimentaria.

Otra de las iniciativas previstas por el consorcio, ya en el ámbito comunitario, será la elaboración del folleto "Del campo a la mesa", que informará a los consumidores acerca de cada una de las partes implicadas en la cadena alimentaria. Asimismo, prevén elaborar la "Guía Mademécum de la Seguridad Alimentaria", con información sobre los principales responsables de la fabricación de los productos alimenticios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones