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Conejo a la mostaza

Tiempo > 1 h
Dificultad Fácil
Valor energético 658 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Cortamos el conejo en trozos pequeños, lo embadurnamos con la mitad de la mostaza y doramos en el aceite sin que se llegue a quemar la mostaza.

Quitamos el exceso de aceite de la cazuela, añadimos el resto de la mostaza y el vaso de vino blanco. Removemos y tapamos, dejando cocer a fuego lento durante 15 minutos.

Añadimos la nata y 2 cucharadas de agua y dejamos cocer 45 minutos más, a fuego lento.

Pinchamos para ver si está hecho. Probamos la salsa y añadimos la sal y pimienta (no las ponemos al principio).

Acompañamos de unas setas salteadas con ajo y perejil.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
658 36,2g 14,2g 2,9g 0,7g
33% 52% 71% 3% 12%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

El conejo ha sido desde siempre un plato muy apreciado, y a la hora de buscar una carne magra, está entre las primeras. En cuanto a su contenido mineral contiene más potasio y menos sodio que la mayoría de las otras carnes, y como ya se sabe, conseguir más del primero y menos del segundo es un factor importante para mantener la presión arterial dentro de unos niveles saludables.
Esta carne también es rica en niacina, un tipo de vitamina B, hierro y fósforo. A pesar de ser más magra que las carnes habituales, la carne de conejo tiene más grasa que el lenguado o la pechuga de pollo sin piel. Esto ocurre especialmente con los conejos de granja que se crían exclusivamente para comer. Así que a la hora de escoger la pieza, conviene elegir los más magros y quitar la grasa visible.
Esta es una receta en la que se aportan básicamente proteínas de origen animal, por lo que conviene acompañar el plato de una buena guarnición hidrocarbonada como patatas o arroz, precedida por una buena ensalada y una fruta de postre, obteniendo así una comida equilibrada.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa