Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Crema fría de garbanzos con tomate y jamón cristalizado

Tiempo > 2 h
Dificultad Fácil
Valor energético 528 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Ponemos la noche anterior los garbanzos en remojo en agua templada con una pizca de sal. Al día siguiente deslavamos los garbanzos del agua de remojo.

En una cazuela ponemos agua limpia junto con una cebolla, la zanahoria y el puerro a calentar al fuego y, cuando empiece a hervir, añadimos los garbanzos.

Cocemos a fuego lento durante 2 horas quitando la espuma que salga del cocido.

Una vez cocidos los garbanzos, escurrimos, reservando el caldo de la cocción.

Trituramos los garbanzos junto a las verduras del cocido y añadiendo poco a poco el caldo del cocido hasta formar un puré espeso.

Una vez tengamos el puré, aligeramos con nata líquida y el aceite de oliva y pasamos por el colador chino para que nos quede una crema fina. Volvemos a poner la crema de garbazos al fuego y cuando comience a hervir pondremos a punto de sal. Acompañamos la crema de garbanzos con unos trocitos de tomate y unas láminas de jamón cristalizado. Para cristalizar el jamón cortamos en tiras finas las lonchas de jamón sobre una sartén antiadherente a fuego suave durante 10 minutos hasta que suelte la grasa y se endurezca cristalizándose.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
528 30,3g 10,5g 6,9g 0,7g
26% 43% 52% 8% 11%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Los garbanzos, y en general las legumbres, destacan por sus interesantes cualidades nutritivas. Son alimentos con una gran presencia en la dieta mediterránea, y se ha comprobado que un consumo continuado de estos alimentos ejerce un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares. Los garbanzos son fuente de hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, vitaminas y fibra. Sin embargo, en este caso al triturar las legumbres y pasarlas por el colador se elimina gran parte de la fibra que contienen. Las legumbres tienen un bajo contenido en grasa, pero en este caso la nata aumenta ligeramente el contenido calórico de la receta, incorporando a su vez interesantes vitaminas y minerales. En esta receta también se incluyen vegetales que van a aportar vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. El jamón serrano es la única fuente de proteínas animales en esta receta y en caso de hipertensión se aconseja eliminarlo además de restringir la sal de adición. Esta crema resulta una forma original y refrescante de consumir legumbres durante el verano.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Cálculos renales
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Meteorismo