Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Gobierno balear detecta un antibiótico prohibido en la alimentación animal en tres granjas de Mallorca

Las autoridades sanitarias llaman a la tranquilidad y aseguran que los ciudadanos pueden consumir aves, huevos y cerdo "con normalidad"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 diciembre de 2004
El Gobierno de Baleares ha confirmado la detección de un antibiótico prohibido en la alimentación animal en tres granjas de Mallorca. No obstante, los responsables sanitarios del Ejecutivo autónomo han llamado a la tranquilidad y han asegurado que los ciudadanos pueden consumir aves, huevos y cerdo "con normalidad".

Las consejerías de Salud y Agricultura señalan en un comunicado que las tres granjas (una de pollos, otra de gallinas ponedoras y la tercera de cerdos) fueron inmovilizadas el pasado día 26 de noviembre tras encontrarse el antibiótico cloramfenicol, cuyo uso en animales fue prohibido en la Unión Europea (UE) en 1994, en muestras tomadas de ejemplares vivos.

El caso fue comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), como prevé el Plan Nacional de Investigación de Residuos, y una vez confirmados los análisis por el laboratorio de referencia se paralizó la actividad comercial de las tres explotaciones, donde además se tomaron muestras de piensos, agua y productos de origen animal.

La ejecución de estas medidas permite al Gobierno balear asegurar que en el mercado no hay productos procedentes de estas granjas.

Las mismas fuentes indican que desde que se detectaron los tres casos citados se han llevado a cabo numerosos análisis en explotaciones ganaderas que, por el momento, no han revelado nuevas pruebas de administración de cloramfenicol.

La granja de pollos podría volver a su actividad normal en breve si se confirma oficialmente el resultado negativo de los últimos análisis a los que ha sido sometida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones