Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Gobierno de Cantabria y las industrias lácteas acuerdan desarrollar nuevas fórmulas para mejorar la calidad de la leche

La Audiencia Nacional rechaza la denuncia de los productores por el supuesto fraude a la salud pública en la venta de este producto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 enero de 2002
El Gobierno de Cantabria y las industrias lácteas desarrollarán conjuntamente nuevas fórmulas destinadas a mejorar la calidad de la leche y sus derivados. Así se acordó en la reunión que los consejeros cántabros de Sanidad, Jaime del Barrio, y Ganadería, José Álvarez Gancedo, mantuvieron ayer por la mañana con los miembros de la junta directiva de la Asociación de Industrias Lácteas de Cantabria, presidida por Álvaro Ortiz.

El motivo de la entrevista ha sido la revisión de los parámetros de calidad de la leche y sus derivados producidos en la comunidad autónoma durante el año 2001. En este sentido, el Gobierno regional destaca en un comunicado que la "ampliación y potenciación" de los servicios inspectores de las Consejerías de Sanidad y Ganadería, que experimentaron a lo largo del año pasado "un gran desarrollo", ha sido "fundamental" para que Cantabria disponga en la actualidad de unos parámetros que "permiten mejorar notablemente la calidad de la leche y sus derivados".

Al mismo tiempo, resalta que la empresas lácteas de Cantabria han desarrollado, por su parte, una "gran labor" en la aplicación de las normas establecidas para conseguir estos objetivos. Según el Ejecutivo, los laboratorios de control de calidad de las firmas establecidas en la comunidad autónoma incrementaron durante el año 2001 sus controles, consiguiendo con ello alcanzar los objetivos de calidad fijados para este periodo.

Los consejeros de Sanidad y Ganadería destacaron "el alto grado de colaboración" que existe entre el Gobierno de Cantabria y las industrias del sector.

Denuncia de los productores

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado admitir a trámite la denuncia presentada por la Junta de la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (FEPLAC) por un supuesto fraude a la salud pública en la venta de leche al estimar que este órgano no es competente para investigarla.

Así lo acuerda Ismael Moreno en un auto, notificado el pasado 14 de enero y contra el que cabe recurso, en el que señala que para admitir a trámite esta denuncia debería quedar acreditado que los hechos denunciados -el supuesto uso de permeatos (sustancias de reconstitución de la leche) para enmascarar leches de mala calidad- fueron cometidos por una banda o grupo organizado y en lugares pertenecientes a varias audiencias. El juez ha adoptado esta decisión basándose en un informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contrario a la admisión a trámite de la denuncia por considerar que los hechos no pertenecen al ámbito de competencia de la Audiencia Nacional.

En su auto, Ismael Moreno explica que de la denuncia se desprende "la imputación de un presunto delito contra la salud pública contra personas indeterminadas, pero no se desprende en absoluto la concurrencia (...) de los requisitos necesarios para considerar que nos hallamos ante una banda o grupo organizado".

Según el juez, el hecho de que los denunciados actúen de forma coordinada no significa que constituyan una organización.

Etiquetas:

calidad leche mejorar

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones