El ortosifón

La riqueza en sales de potasio le confiere una actividad diurética eficaz en la retención de líquidos
Por EROSKI Consumer 25 de noviembre de 2003

El ortosifón (Ortosiphon Stamineus), conocido también como té de Java, es una planta perenne originaria de Malasia. Presenta hojas dentadas en los bordes y flores de color blanco o violeta claro, que por sus estambres sobresalientes, en Indonesia se denominan kumis-kucing o bigotes de gato. La recolección se realiza justo antes de la floración, y tras la desecación, las hojas y las sumidades de los tallos son las partes utilizadas de esta planta.

Principios activos

Entre los principales componentes del ortosifón destacan: – Flavonoides: uno de los más importantes es la sinensetina (0,2%). La Farmacopea Española indica que debe tener como mínimo un 0,05% de esta sustancia. – Derivados del ácido cafeico, como el ácido rosmarínico. – Sales de potasio (3%). – Otros: aceite esencial, terpenos, inositol y fitosteroles.

Propiedades

La hoja de ortosifón tiene una acción diurética y ligeramente espasmolítica. Además de eliminar agua, en estudios realizados con animales y personas se ha observado un incremento en la excreción de cloruro sódico y urea. Se ha descrito también una actividad antibacteriana en pacientes portadores de infecciones de las vías urinarias, concretamente frente a Escherichia Coli, Klebsiella, Proteus y Pseudomona.

Indicaciones

El ortosifón está indicado para aumentar la diuresis, especialmente en casos de inflamación y de arenilla en los riñones. Puede utilizarse como coadyuvante en las dietas de adelgazamiento cuando existe retención de líquidos asociada y en el tratamiento de infecciones bacterianas de las vías urinarias. En la medicina tradicional indonesia es empleada para tratar la hipertensión.

Contraindicaciones

No debe emplearse cuando los edemas se deben a insuficiencia renal o cardiaca.

Aunque no existen datos que desaconsejen su utilización en el embarazo y la lactancia, es conveniente consultar siempre con el médico antes de tomarlo. No se han descrito efectos secundarios.

Presentación y posología

Se administra por vía oral, bien en forma de infusiones o de cápsulas.

Es aconsejable beber líquidos en abundancia. La ESCOP (The European Scientific Cooperative on Phytotherapy) recomienda una dosis de 2-3 g de la hoja desecada en 150 mL de agua, 2-3 veces al día en forma de infusión o dosis equivalentes de otros preparados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube