Elegir bien en tres pasos
- Mayonesa, salsa fina o salsa. En la denominación de venta hallaremos el tipo de salsa que es cada producto. La primera es la más apreciada gastronómica y comercialmente, pero también la que contiene más grasas y calorías.
- Aceite y huevo. Hay que fijarse en el tipo de aceite. Lo más frecuente es encontrar aceite de girasol o de soja, que a grandes rasgos son similares desde el punto de vista nutricional. También es importante la cantidad de huevo: cuanto mayor sea esta y la proporción de aceite, mayor valor comercial tendrá el producto.
- Grasas, calorías y sal. La mayonesa aporta más grasas y calorías que el resto de las salsas, pero si no nos encontramos en una situación particular en la que debamos restringir su consumo, las primeras son preferibles por su mayor valor gastronómico, su sabor más intenso y su mayor poder saciante. Conviene vigilar la cantidad de sal: cuanto menos, mejor (se considera que un alimento tiene mucha sal cuando supera el 1,25 %).
Comparativa de mayonesas y salsas
En nuestra Guía de Compra de diciembre comparamos las 10 principales opciones del mercado. Estas son sus características más destacadas:
Como decíamos al principio, entre estas salsas podemos encontrar tres clases:
➡️ Mayonesa
Está elaborada básicamente con aceites vegetales, huevos o yemas, vinagre y zumo de limón. Debe contener al menos un 65 % de extracto etéreo y un 5 % de huevo. Es decir, la mayonesa es la que contiene más grasas y más huevo. Entre las analizadas (Eroski, Heinz, Musa, Ybarra y Hellmann’s), la mejor opción es Eroski, que presenta una mejor relación calidad-precio, seguida de Musa, que es la que contiene más aceite (70 %), además de una cantidad de sal no demasiado alta (0,84 %) y una buena relación calidad-precio.
➡️ Salsa fina
Elaborada con los mismos ingredientes que la anterior, pero contiene menos grasas y menos huevo (al menos un 30 % de extracto etéreo y un 3 % de huevo) y es un poco más ácida. Entre las analizadas (Prima ligera, Calvé, Kraft y Musa ligera), las mejores opciones son Kraft y Calvé (esta última es la que contiene menos sal).
➡️ Salsa
Tiene el mismo aspecto que las comentadas, pero no cumple los requisitos mencionados en los puntos anteriores, normalmente porque contiene menos aceite y más agua. En este grupo se engloba la salsa Ligeresa.
Considerando todo lo señalado con anterioridad, las mejores opciones son las mayonesas Musa y, sobre todo, Eroski, por su relación calidad-precio.