Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Encuentran restos de un elemento radiactivo en salmones escoceses a la venta en el Reino Unido

Los niveles detectados se sitúan dentro de los parámetros permitidos, según las autoridades alimentarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 junio de 2003
El salmón escocés de cultivo a la venta en algunos establecimientos de Gran Bretaña contiene restos de un elemento radiactivo denominado tecnecio-99, según un estudio encargado por la organización ecologista Greenpeace al Centro de Oceanografía de la Universidad de Southampton, que fue dado a conocer ayer.

Al parecer, el tecnecio fue vertido al mar de Irlanda por la planta nuclear de Sellafield. Según Jean McSorley, coordinador de la campaña nuclear de Greenpeace, "Sellafield ha estado vertiendo residuos radiactivos al mar durante las últimas cinco décadas".

La Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA, en inglés), por su parte, instó a los consumidores a que no se alarmen por las conclusiones del estudio, porque los niveles del elemento radiactivo detectado se sitúan dentro de los parámetros permitidos.

"Una persona tendría que comer 700 porciones de salmón diarias durante un año para alcanzar la dosis anual de radiación permitida por la Unión Europea", señaló el director del departamento de Seguridad Alimentaria de la FSA, Andrew Wadge. "Esto significa -prosiguió Wadge- que los consumidores no deben alarmarse. Hay bajos niveles de tecnecio-99 habitualmente en langostas, marisco y otros pescados procedentes de aguas cercanas a Sellafield".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones