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Enero: La piña

Podemos disponer de fruta tropical en cualquier época del año, aunque su mejor temporada es la invernal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 enero de 2005

Fruta tropical de bajo valor calórico

La piña, con su elevado contenido de agua, y bien
madurada, aporta alrededor del 11 g/100 g de hidratos de carbono. En
cuanto a minerales, destacan en cantidad el potasio, el magnesio, el cobre y el
manganeso. Las vitaminas más abundantes de la piña son la vitamina C y, en menor
cantidad, la tiamina o B1 y la B6 o piridoxina.

Los componentes no nutritivos de la piña son muy significativos desde el punto
de vista dietético:

  • Su contenido en fibra es considerable.
  • Contiene una enzima, la bromelina o bromelaína, similar a las enzimas digestivas,
    que ayuda a digerir las proteínas.

  • Los ácidos cítrico y málico son los responsables de su sabor ácido y, como
    ocurre en los cítricos, el primero potencia la acción de la vitamina C.

Disfrutar de su intenso sabor dulce

Esta fruta tropical tan conocida y apreciada, consumida
al natural (sola o en macedonia) es ideal como postre, para favorecer la digestión,
y también como aperitivo para preparar al estómago antes de las comidas.

Además, la piña nos da pie a elaborar un zumo pasando los trozos
de pulpa por una batidora o trituradora. Se recomienda tomarlo enseguida, para
aprovechar todas sus propiedades, pero a pequeños sorbos, ensalivándolo bien,
para evitar que provoque acidez de estómago.

Si se opta por tomarla en conserva, contiene todavía la mayor parte de sus vitaminas,
minerales y fibra, sin embargo es pobre en su enzima bromelina que se degrada
con facilidad y además resulta más calórica puesto que se conserva en almíbar
(solución azucarada).

Combina bien con algunos sabores salados y una de las cocinas internacionales
que más utiliza esta fruta es la cocina china. El cerdo o el pato, por ejemplo,
de fuerte sabor, congenian perfectamente con la piña.

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