Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Octubre: Aguacate de piel lisa y sabor suave

Añadir limón a la pulpa del aguacate ayuda a mantener la calidad de sus grasas insaturadas, lo que la convierte en fruta cardiosaludable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 octubre de 2007

El aguacate, fruta oriunda de países de Centro y Suramérica como México, Venezuela y Colombia, poco tiene ya de tropical o exótico. Desde hace años se cultiva en diversas regiones de nuestro país. De hecho, hay referencias bibliográficas de mediados del siglo XVI que hablan del crecimiento de este vegetal en la costa mediterránea, por lo que se deduce que debió importarse de América en los viajes posteriores a la conquista española del continente americano.

Aguacates de casa

En la actualidad, más de 240 fruticultores producen aguacate en el litoral mediterráneo, siendo Málaga y Granada, por orden de producción, las provincias andaluzas con las mayores extensiones de campo destinado al cultivo de esta fruta. Fue en los años 70 del pasado siglo cuando comenzó la producción de aguacate al por mayor en nuestro país. Según datos de la Junta de Andalucía, de las 10 hectáreas (has) iniciales, ahora ya se cuenta con más de 2000 has de campo dedicadas al cultivo de esta fruta en la costa sudeste andaluza.

A nivel nacional, las variedades más comercializadas son principalmente la Hass, la más conocida por su pequeño tamaño, la rugosidad de la piel y el color amarillo de su pulpa. En menor medida se plantan aguacates de las variedades Bacon, de color verde brillante y propia del otoño, y Fuerte, con marcada forma de pera, piel fina sin brillo y de exquisito sabor.

Las técnicas de cultivo nacional del aguacate han evolucionado notablemente en los cerca de 40 años que lleva produciéndose, tal y como se informa en diversos trabajos el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Dentro de los Proyectos INIA se incentiva la investigación de la fruticultura tropical. En este sentido, se llevan a cabo trabajos sobre mejora de cultivo, las características de las explotaciones y los factores que determinan la productividad del aguacate, entre otros.

Octubre, mes del aguacate Bacon

Es en el mes de octubre cuando comienza la recolecta de aguacates de la variedad Bacon, de piel lisa, sabor suave y fáciles de pelar. Es fácil reconocer si el aguacate está maduro. Se detecta cuando, al mínimo contacto, su piel cede, ya que la carne está blanda por el propio proceso natural de maduración. Si se ha comprado todavía verde, se puede acelerar su maduración envolviéndolo en papel de periódico y colocándolo junto a manzanas o plátanos. Los puntos negros que suelen aparecer en la piel del aguacate indican que ya está demasiado maduro. A partir de este momento se debe consumir lo antes posible para que no se deteriore por completo.

Una vez abierto, por ser un alimento graso, su carne se oxida y se oscurece al mínimo contacto con el oxígeno del aire. Rociar la pulpa con zumo de limón ayuda a mantener el color verdoso o amarillento de la carne, por las propiedades antioxidantes del limón. Para conservarlo más tiempo, se cubre con papel film transparente y se introduce en el frigorífico (donde se conserva mejor) hasta el momento de usarlo.

Remedio natural para bajar el colesterol

Las propiedades nutritivas más destacadas del aguacate son la cantidad y calidad de sus grasas

De la composición química del aguacate hay que destacar, por encima de todo, la cantidad y calidad de sus grasas. El potasio y el magnesio son las sales más abundantes. En referencia a las vitaminas, sobresale respecto a otras frutas su contenido en vitamina E y vitamina B6.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) corrobora la teoría de que el consumo habitual de aguacate ayuda a normalizar los niveles de lípidos en sangre en personas con dislipemias, que pueden conllevar serios problemas en el corazón. El efecto beneficioso para la salud cardiovascular viene de la mano de las grasas monoinsaturadas (principalmente ácido oleico, el mismo que le confiere las propiedades cardiosaludables al aceite de oliva), abundantes en el aguacate.

En el estudio participaron 30 pacientes de la Clínica de los Andes de Tunja, de entre 30 y 65 años, y las conclusiones fueron contundentes. El nivel de colesterol total disminuyó en un 14%, y el de LDL (colesterol malo) en un 16%. Asimismo, el valor de HDL (colesterol bueno) aumentó en un 19%. Como contrapartida, también se observó un ligero aumento de peso entre los voluntarios (2,7 kg en los hombres, y 2,3 kg en las mujeres). Esta característica obliga a contemplar al aguacate como alimento graso que debe sustituir a otro igualmente energético si se consume a diario, como la mantequilla o la margarina del desayuno, o como parte del aliño de las ensaladas.

Recetas con aguacate

La cremosidad del aguacate permite que se mezcle fácilmente con otros alimentos. También puede formar parte de salsas y aliños, lo que facilita las posibilidades culinarias de este fruto. Os ofrecemos una pequeña muestra de recetas en las que el aguacate es el ingrediente esencial.

Ensaladas
Ensalada de lechugas variadas con aguacate y nueces
Ensalada de piña y aguacate
Ensalada de aguacate, uvas y nueces

Entrantes
Cóctel de gambas, melón y aguacate
Guacamole
Batido de aguacate

Plato principal
Arroz frío con aguacate
Tallarines con salsa de aguacate

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones