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Ensalada de habas en calzón

Tiempo 10-15 min
Dificultad Fácil
Valor energético 233 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno

Elaboración

Cocemos las habas y una vez cocidas las reservamos.

Pochamos (sofreímos a fuego suave con un poco de aceite) la cebolla picada muy fina en una sartén.

Añadimos las habas y el jamón, y cuando se caliente el conjunto fuera del fuego añadimos el aceite, el vinagre, la mostaza, el pimentón y la sal.

Colocamos sobre la bandeja de servicio ligeramente templadas.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
233 18,6g 3,6g 0,9g 0,8g
12% 27% 18% 1% 13%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

La primavera es la época más adecuada para saborear un plato apetitoso y nutritivo como el que se presenta en esta receta, formado a base de ingredientes tan saludables como las habas tiernas.
Las propiedades nutritivas que nos ofrecen las hacen muy interesantes para incluirlas en la dieta habitualmente. Su importante aporte de fibra, procedente de la piel (hollejos) facilita la movilidad intestinal y evita la retención fecal en el organismo, aunque también favorece, junto a algunos oligosacáridos (rafinosa, estaquiosa) la flatulencia, al ser fermentados por la flora intestinal.
Las habas frescas tienen menor cantidad de hidratos de carbono complejos (almidón) que las secas por lo que son menos calóricas, lo que resulta interesante en dietas de control de peso.
Entre las vitaminas que contienen cabe destacar el ácido fólico, la vitamina B3 y la vitamina C, y de los minerales, la presencia de potasio y de magnesio.
El jamón serrano combina a la perfección con estos vegetales, y además enriquece el plato en proteínas. El consumo de jamón serrano debe moderarse en caso de hipertensión, ya que aporta bastante sodio.
El aliño elaborado principalmente a base de aceite de oliva es mucho más saludable que si se eligen salsas de tipo mayonesa.
La mostaza y el pimentón pueden resultar fuertes para las personas con el estómago delicado, que pueden prescindir de estos condimentos.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Diabetes mellitus
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Cálculos renales
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Meteorismo