Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Ensalada de pasta y gambas

Tiempo 15-20 min
Dificultad Fácil
Valor energético 295 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Cocemos la pasta al dente (que quede un poco dura en su interior) en abundante agua con sal.

Después escurrimos y vertemos en el centro de una fuente.

Limpiamos la lechuga y el tomate, los troceamos, y los colocamos junto con las aceitunas alrededor de la pasta.

En una sartén salteamos las gambas con sal, echamos el refrito sobre la pasta y aliñamos todo con sal, aceite de oliva y zumo de limón.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
295 6,6g 1g 4,1g 0,7g
15% 9% 5% 5% 12%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Para las personas que disponen de poco tiempo para comer, esta ensalada representa un plato único perfecto, porque la variedad de ingredientes que incluye hace que sea completo. La pasta y las verduras son buenas aliadas, tanto en el plano culinario como en el nutricional.
La pasta es fuente de hidratos de carbono complejos, que hacen de esta receta una saludable fuente de energía. Las verduras enriquecen el plato en vitaminas y fibra, necesaria para mantener un tránsito intestinal adecuado.
Las ensaladas nos ofrecen la oportunidad de aprovechar todos los nutrientes de las verduras, ya que al no estar sometidas a la acción del calor, conservan todas sus cualidades.
Las aceitunas y el aceite de oliva aportan grasa monoinsaturada, protectora de la salud cardiovascular. Las aceitunas y las gambas son alimentos ricos en sodio, por lo que en caso de hipertensión se recomienda no abusar de su consumo, así como reducir el aporte de sal en los platos.
Las gambas aportan las proteínas necesarias para completar el valor nutricional del plato, además de contener minerales como yodo y fósforo. Están desaconsejadas en caso de hiperuricemia o gota, por su contenido en purinas.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia a la lactosa
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)