Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Flan de verduras y huevo

Tiempo 30-40 min
Dificultad Fácil
Valor energético 270 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Batir los huevos con la leche, el caldo y el pan previamente cortado en trozos. Una vez batido, añadir las especias al gusto e incorporar las verduras cortadas en trozos medianos, no muy pequeños ni triturados y los huevos cocidos previamente picados. Precalentar el horno a 150º C. Poner la mezcla en moldes individuales de flan y cocer al baño María durante 20 minutos en el horno a 150º C. Para servir, poner un poco de salsa de tomate en el fondo del plato, y sobre esta salsa, colocar el flan desmoldado y espolvorear con maíz frito roto con el cuchillo y hierbabuena por encima.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
270 13,7g 4,4g 8,4g 0,5g
13% 20% 22% 9% 9%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

No hay paladar que se resista a un flan, así que aquí tienes una de las muchas maneras de incorporar las verduras en el menú tanto de un adulto como de un niño. Puedes mejorar su calidad nutricional su sustituyes la leche por leche desnatada, que contiene menos grasas pero la misma cantidad de calcio. En cuanto al pan duro, no dudes en utilizar pan integral, ya que contiene el doble de fibra dietética, un nutriente imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Como el guiso o la menestra de donde proceden las verduras es muy posible que ya tuvieran sal (algo parecido sucede con el caldo) no es imprescindible que le añadas sal a la receta. Si lo haces, recuerda revisar su etiqueta: la sal yodada la recomienda cualquier entidad preocupada por la salud de la población, debido a que el déficit de yodo es muy frecuente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube