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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Boniatos al horno

Ingredientes ( 4 personas)

  • 600 g de boniato

Cómo se elabora

Con el fin de elaborar esta receta de boniato al horno, lavamos de manera concienzuda la piel del boniato, raspando para quitar la tierra que suele tener en la superficie. Envolvemos de uno en uno los boniatos con papel de aluminio, colocamos en la bandeja de horno e introducimos en el horno precalentado a 150ºC durante 40 minutos. La cocción lenta produce que el sabor sea mas dulce y suave.

Para comprobar que están cocidos, introducimos un cuchillo o una brocheta. Si se hunde sin dificultad hasta su interior significa que están hechos. Se pueden comer crujientes o menos hecho, a gusto del comensal. Una vez asados, quitamos el papel de aluminio y troceamos los boniatos para poder utilizarlos en otras recetas o comer como dulce tentempié.

Curiosidades sobre los boniatos

Su nombre popular, el más conocido es el de boniato, pero también se asocia a otros como batata, moniato o patata dulce. Por fuera, su aspecto puede parecerse al de la patata, aunque por dentro puede parecer una calabaza; no obstante, el  consumo del boniato en crudo no es recomendable, hay que cocinarlo.

Entre las propiedades nutricionales más destacadas de este alimento originario de Méjico y Venezuela, aunque ahora se cultiva sobre todo en Andalucía, se encuentran las Vitaminas A, B y C, además es un alimento rico en minerales como calcio, fósforo y potasio. Por otro lado, los expertos garantizan que es un alimento rico en hidratos de carbono y por lo tanto, fuente  de energía.

Además de cocinarse al horno, también puede hacerse en el microondas en apenas 11 minutos, a la parrilla, frito, e incluso, cocido, con abundante agua, canela y azúcar. En el caso de cocinarse frito, conviene utilizar un papel  de cocina para que se deposite ahí toda la grasa y se pueda comer con un poco de sal, pimienta u otras salsas como mostaza, mayonesa.... .

Son muchos los consumidores que se preguntan si es más saludable la patata o el boniato, sin olvidar que pueden elaborarse patatas de boniato. Ante esta cuestión, la Federación Española de Nutrición (FEN),  explica que las patatas contienen unas 88 kilocalorías por cada 100 gramos, un 18% de hidratos de carbono y un escaso 2% de fibra. Mientras que el boniato tiene 101 kilocalorías en la misma cantidad, tiene un 21,5% de hidratos de carbono y un 2,5% de fibra.

Por último, conviene recordar que es una planta tropical y no soporta las bajas temperaturas. Así, las condiciones idóneas para su cultivo son una temperatura media durante el periodo de crecimiento superior a los 21º C, un ambiente húmedo y buena luminosidad. La temperatura mínima de crecimiento es 12º C.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    120 6%

  • Grasa
    1g 1%
  • Grasa saturada 0g 1%

  • Azúcares
    4,9g 5%

  • Sal
    0g 0%
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

CaloríasGrasaGrasa saturadaAzúcaresSal
Qué es bajo por ración200 o menos7 g o menos2 g o menos9 g o menos0,6 g o menos
Qué es medio por raciónEntre 200 g y 700 gEntre 7 g y 25 gEntre 2 g y 7 gEntre 9 g y 32 gEntre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración700 o más25 g o más7 g o más32 g o más2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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