Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Hamburguesas de atún en conserva

Img 84280 g
Tiempo 10-15 min
Dificultad Fácil
Valor energético 191 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Cortamos la cebolla y el diente de ajo en brounoisse (cuadraditos muy pequeño) y los sofreímos a fuego suave con un poco de aceite de oliva, hasta que se ablanden y adquieran un tono amarillento.

Escurrimos el sofrito y reservamos el aceite para posteriormente cocinar las hamburguesas.

Desmenuzamos el atún escurrido y le agregamos el sofrito anterior, el pan rallado, el huevo, la sal, la pimienta, la salsa inglesa y un poco de tomillo.

Mezclamos hasta formar una masa homogénea y elaboramos unas 8 hamburguesas pequeñas.

Con el aceite del sofrito antes reservado, cocinamos las hamburguesas en una sartén, dejándolas dorar 1 minuto por cada lado.

En el momento de servir, acompañamos las hamburguesas con una ensalada de lechugas variadas.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
191 16,7g 2,9g 1,4g 0,5g
10% 24% 15% 2% 9%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

El consumo de hamburguesas se asocia normalmente al consumo de comida rápida o comida basura. Si bien, al elaborar hamburguesas caseras nos aseguramos que la materia prima es de la mejor calidad y además podemos añadir en su elaboración los ingredientes que deseemos.
En este caso el ingrediente principal de la hamburguesa es el atún en conserva que aporta proteínas de buena calidad y grasa omega 3, la cual ejerce un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Al acompañar la hamburguesa con una guarnición de lechugas variadas, se consigue que el plato contenga también distintas vitaminas y minerales, así como sustancias con acción antioxidante. Las hamburguesas de pescado son una buena forma de que los más pequeños consuman este grupo de alimentos tan rechazado por los niños.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)