Hoy se aprueba el decreto que prohíbe el uso del término «bio» en productos no ecológicos

La Asociación Vida Sana pide que se ponga en marcha una campaña para promocionar estos alimentos
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2005

El Consejo de Ministros de hoy, el último del año, tiene previsto aprobar un Real Decreto que prohíbe la utilización del término «bio» en productos no procedentes de la agricultura o la ganadería ecológicas o biológicas. Este decreto viene a reponer una normativa que ya estaba en vigor y que fue derogada por el anterior Gobierno.

En la actualidad se reservan términos como «eco», «ecológico» u «orgánico» para este tipo de productos, mientras que el «bio» es de uso libre. «La liberalización del término aprobada por el Gobierno a través del Real Decreto 506/2001, de 11 de mayo, provocó que muchos falsos ‘bio’ siguiesen en el mercado», señala la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

Esta organización recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) corroboró que el Gobierno español debía prohibir el uso de la etiqueta «bio» para alimentos no ecológicos. Según FACUA, el Tribunal estableció que las reglas actuales prohíben que en España los productos que no se hayan obtenido de acuerdo con el régimen de agricultura ecológica lleven el distintivo «biológico» o «bio» en la etiqueta, en la publicidad o en los documentos comerciales.

Por su parte, la Asociación Vida Sana ha pedido a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad y Consumo que pongan en marcha una campaña de promoción de los productos realmente biológicos para «aliviar la mala imagen y la permisividad» que han sufrido.

«Bio» falsos

La secretaria general de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra, asegura que en la actualidad existen en el mercado español más de 40 marcas que emplean el término «bio» y no son productos ecológicos. Además, España es el único país europeo que permite la utilización de este término para alimentos no producidos ecológicamente y contraviene el derecho comunitario, dijo Parra.

Como nuevo paso en defensa de sus intereses, el sector reclama al Gobierno que elabore un plan para obligar a las diferentes marcas a retirar sus productos de «bio» falsos y que realmente se ejecute el real decreto.

La Asociación Vida Sana advierte que entre los falsos «bio» se comercializan yogures, leche, zumos, postres lácteos, conservas, quesos, helados, productos dietéticos y de nutrición, carnes, galletas y bollería, y aceites, entre otros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube