Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El gasto en productos de alimentación y bebidas apenas desciende un 3,3% en el último año

El MARM afirma que el sector agroalimentario "resiste bien la crisis", ya que el retroceso en las cantidades adquiridas ha sido del 1,5%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 noviembre de 2009
En los últimos doce meses, desde el 1 de octubre de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2009, el gasto de los españoles en productos de alimentación y bebidas ha descendido un 3,3%, hasta un total de 87.645 millones de euros. En términos de volumen (cantidades compradas), el retroceso ha sido del 1,5%.

El hecho de que no se produzcan grandes caídas de consumo refleja que el sector agroalimentario "resiste bien la crisis", según indicó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Constató, además, el trasvase del consumo de la hostelería y la restauración en favor del ámbito doméstico, dado que sólo 23,7% del gasto se produce en la actualidad fuera del hogar, frente al 30% que se registraba hace un año. "La actual situación económica actúa como un pequeño freno a la evolución expansiva del sector de la restauración", señaló, para destacar el incremento en un 8,4% de quienes manifiestan consumir en el puesto de trabajo comida traída de casa.

La titular del ramo, que valoró que los consumidores primen la calidad al optar por un producto (65% de los encuestados), por encima del precio (56%), advirtió de que en el actual contexto de crisis se aprecia una menor fidelidad al establecimiento habitual. Los consumidores visitan así distintos puntos de venta en busca de la mejor calidad-precio. En el caso de la hostelería, pese a detectarse un ligero descenso en el número de visitas, en un análisis comparativo con otros países europeos y Estados Unidos, España ocupa el segundo lugar con mayor número de visitas per cápita al año, con un total de 196, y con mayor gasto por comensal por visita, cifrado en 4,85 euros.

"El sector agroalimentario ha sabido adaptarse y enfrentarse a la crisis, y saldrá fortalecido de ella", subrayó la ministra, quien confió en que los datos de consumo evolucionen de forma positiva en los últimos meses del año. Además, identificó como una de las "asignaturas pendientes" la internacionalización y apuntó que "es ahora cuando hay que hacer más esfuerzos que nunca" en este sentido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones