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La alimentación deportiva y las hormonas

El deporte lleva consigo profundas modificaciones en el equilibrio endocrino que afecta a todas las actividades glandulares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 abril de 2001

Hacer deporte es muy saludable, pero conviene saber cómo influye en la actividad glandular

Suprarrenales

Debido al hiperfuncionamiento suprarrenal, la eliminación del sodio se frena mientras que la de potasio aumenta considerablemente, situación que debería ser a la inversa.

Tiroides

Se admite su hiperactividad durante esfuerzos prolongados. Interviene en gran número de metabolismos (proteico, lipídico, mineral, sanguíneo, circulatorio, digestivo, nervioso, psíquico y sexual). La parte activa de la hormona tiroides parece ser derivada de la tirosina, rica en yodo.

Hipófisis

Se sabe que la somatohormona, segregada por la hipófisis, es el agente que moviliza los ácidos grasos para que sean utilizados como combustible durante el esfuerzo físico.

Paratiroides

Regulan el metabolismo del fósforo y del calcio y juegan un cometido importante en la excitación neuromuscular.

Páncreas

El esfuerzo efectuado es capaz de movilizar las reservas de glucógeno de músculo e hígado, y favorecer, al igual que la insulina, la penetración de la glucosa en las células donde será utilizada como combustible energético. La insulina es una proteína que contiene 11 aminoácidos y un 3,3% de azufre.

Suministros para compensar

Aminoácidos en general, y tirosina, metionina y cistina particularmente. Se obtienen a través de proteínas de alto valor biológico, es decir, alimentos de origen animal (carne, pescado, huevo, leche y derivados).

Colesterol. Necesario para el funcionamiento de las gónadas (testículos y ovarios). Se encuentra en la grasa animal (vísceras, huevos, leche entera, mantequilla…).

Yodo. Ingrediente de la hormona tiroides. Se encuentra principalmente en los crustáceos, y de manera artificial en la sal yodada.

Azufre. Es uno de los elementos esenciales de las legumbres secas.

Calcio. Se encuentra principalmente en la leche y derivados.

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