La campaña publicitaria de Benecol podría ser «engañosa», según Autocontrol

Estos preparados que reducen el colesterol sólo deben consumirse por personas con un nivel de colesterol alto, bajo supervisión médica y en dosis limitadas
Por EROSKI Consumer 25 de enero de 2005

La campaña promocional de Benecol, un preparado lácteo a base de ésteres de etanol que reduce el colesterol, de la empresa Kaiku, podría constituir «publicidad engañosa», según ha determinado la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

La Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) había denunciado que este tipo de preparados están destinados, según la normativa actual, «exclusivamente a personas que quieren reducir su nivel de colesterol». En cambio, en uno de los anuncios el atleta Martín Fiz dice que «yo no tengo colesterol y, desde luego, no quiero tenerlo, por eso tomo Benecol de Kaiku».

Esta afirmación «contradice» lo dispuesto en la normativa y atribuye además al producto una «cualidad preventiva», según UCC. Para Autocontrol, esta expresión podría constituir «publicidad engañosa» porque «se da a entender que tal producto se dirige al público general».

En realidad, estos preparados sólo deben consumirse por personas con un nivel de colesterol alto, bajo supervisión médica y en dosis limitadas. Igualmente, en la etiqueta debe constar que puede no ser nutritivamente adecuado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y menores de cinco años.

En este sentido, Autocontrol indica que el anuncio «omite informaciones esenciales sobre las reales características del producto», algo que al consumidor le es «absolutamente imprescindible para que éste pueda proceder a una adecuada utilización, sin asumir riesgos para su salud».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube