Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Comisión Nacional de Bioseguridad ha autorizado más de 200 experimentos con transgénicos en la última década

En su mayoría están relacionados con plantas como maíz, remolacha o tomate, y con microorganismos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 mayo de 2004
La Comisión Nacional de Bioseguridad ha dado luz verde a la realización en España de más de 200 experimentos con liberación voluntaria al medio ambiente de organismos genéticamente modificados (OGM's) en los últimos diez años, que se han desarrollado en una superficie de 2,6 millones de metros cuadrados del territorio peninsular.

Desde que se autorizaron las liberaciones voluntarias de transgénicos en 1993 hasta enero de 2003, la Comisión ha recibido 220 notificaciones para realizar ensayos, de los que 13 fueron cancelados, 4 rechazados, 4 retirados, 3 denegados y uno sustituido.

Diversas empresas, principalmente multinacionales, y centros de investigación españoles y extranjeros protagonizan las peticiones de ensayos de este tipo, que en su mayoría están relacionados con plantas como maíz, remolacha, algodón o tomate, y con microorganismos.

La Comisión Nacional de Bioseguridad es el máximo organismo consultivo de la Administración para transgénicos, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente e integrado por científicos y representantes de varios ministerios y comunidades autónomas.

Los ensayos, cuya autorización final corresponde a las comunidades tras el informe favorable preceptivo de la Comisión de Bioseguridad, se desarrollan bajo estrictas medidas de seguridad y control.

Según se desprende de los datos de este organismo, la mayor liberación de OGM's en territorio español se registró en Baleares en 1999, con la introducción de un virus contra la mixomatosis para desarrollar un experimento sobre inducción de respuesta inmune en conejos, con una superficie 343.750 metros cuadrados.

Sin embargo, en los tres últimos años han descendido las notificaciones de ensayos, ya que en el año 2000 éstas ocuparon 209.600 metros cuadrados; en 2001, 134.547 metros cuadrados, y en 2002, 46.046 metros cuadrados.

Desde abril del pasado año está en vigor la ley que regula la utilización y comercialización de organismos transgénicos, así como su liberación voluntaria al medio ambiente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones