Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La ensaimada mallorquina, el postre rey de la isla

Resulta prácticamente imposible visitar Mallorca y no probar sus famosas ensaimadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 octubre de 2004
La ensaimada es un postre que se consume en todo el archipiélago balear, si bien su origen se encuentra en Mallorca, cuyo masivo turismo ha hecho de la ensaimada un postre conocido en numerosas partes del mundo.

Un postre artesano

La ensaimada es un producto de elaboración artesanal, en la que tanto la experiencia del repostero como su saber hacer, juegan un papel fundamental en las características finales del producto.

Su original forma de espiral en sentido contrario al de las agujas del reloj, así como la fina capa de azúcar glass que la cubre, hacen de la ensaimada un postre inconfundible.

En muchos casos, las ensaimadas presentan un relleno de cabello de ángel, ingrediente que les da un sabor muy característico, y hace que resulten mucho más jugosas.

La manteca de cerdo, imprescindible

Los ingredientes principales de la ensaimada mallorquina son los huevos, la harina, el azúcar y la manteca de cerdo, siendo esta última de gran importancia ya que tanto su calidad como la cantidad en la que se utilice, van a determinar el grado de untuosidad y calidad del postre.

Al igual que la mayor parte de los postres, la ensaimada posee un elevado valor energético como consecuencia de las características nutricionales de sus ingredientes, ricos en grasa y azúcares. Si bien conviene tener en cuenta, que la manteca de cerdo aunque es una grasa de origen animal, posee cantidades interesantes de ácidos grasos insaturados, en comparación por ejemplo con la mantequilla, una grasa también de origen animal, pero cuyo contenido tanto en ácidos grasos saturados, como en colesterol es sensiblemente superior.

Etiquetas:

ensaimada

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones