Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La ingestión de cinco piezas de fruta al día reduce la mortalidad

Un estudio de la Universidad de Cambridge asegura que la vitamina C disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 marzo de 2001
Cuenta el saber popular que debemos el conocimiento de la vitamina C -descubierta por Jelts en l912- a las enfermedades que padecían los marineros allá por el siglo XVI. Pasaban buena parte de su vida en un barco, alimentándose con productos de larga conservación. De ahí que en su dieta escasearan las frutas y verduras y sufrieran enfermedades como el escorbuto.

Hasta este momento, los estudiosos no consiguen ponerse de acuerdo sobre los beneficios reales de la vitamina C, fundamentalmente porque ésta no se da en estado puro en ningún alimento, sino en combinación con otras sustancias. Por lo tanto, los datos que relacionaban este elemento con la prevención del cáncer o las enfermedades coronarias no eran concluyentes. El que se acaba de presentar nace quizá con la misma rémora, sin embargo es claro en sus conclusiones. Lo acaba de publicar la revista médica inglesa The Lancet (www.thelancet.com) y en él se hacen públicos los datos de una investigación efectuada por médicos de la universidad de Cambridge, que determinan que la vitamina C disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, contribuye a la cicatrización y la cura más rápida de golpes, a fortalecer los huesos y a proteger contra los daños cerebrales que pueden degenerar en cáncer. De acuerdo con estos datos -obtenidos a partir de la observación de 19.496 pacientes- llegan a la conclusión de que "el ácido ascórbico (como también se conoce a la vitamina C) reduce el riesgo de muerte por todas las causas". Por ello recomiendan la incorporación a la dieta de alimentos que contengan esta vitamina. "Lo deseable -señalan- es comer cinco piezas de fruta o pequeñas ensaladas a lo largo del día. De hacerse así, cada ración diaria conseguiría que las personas de más de 45 años redujeran en un 20% el riesgo de morir en un plazo de 4 años".

El estudio explica que no son obligatorias esas cinco piezas, bastaría con incorporar a la dieta de toda persona mayor de 15 años como mínimo 60 miligramos al día (un kiwi) para conseguir ese beneficio. En los niños de hasta 12 meses, la dosis recomendada es de 35 mg., 45 mg si tienen de 1 a 10 años y 50 mg. si van desde los 11 a los 14 años. "Estas son las cantidades mínimas", explica Carlos Lobón, experto en nutrición. Los expertos recomiendan acompañarlas con calcio o con bioflavonoides que potencian la acción de esta vitamina. Los bioflavonoides están presentes en la capa blanca que envuelve a los cítricos debajo de la piel. Además, prefieren el consumo de fruta fresa al de zumos o productos enlatados, ya que la vitamina C pierde valor cuando se expone al aire -zumos-, al calor -bebidas envasadas- y al agua. Algo similar ocurre con los complejos vitamínicos, que en España consumen siete millones de hogares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones