La OMS asegura que la transmisión de la «gripe del pollo» a los gatos no supone en principio riesgo para el hombre

Se insiste en que ningún animal carnívoro debe ser alimentado con los restos de las aves sacrificadas
Por EROSKI Consumer 22 de febrero de 2004

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que el virus de la gripe aviaria encontrado en dos gatos de Tailandia no supone en principio un riesgo para el hombre, según informó la organización en un comunicado. La muerte de gatos domésticos en Tailandia a causa del virus H5N1 responsable de la denominada «gripe del pollo» es una posibilidad que requiere «análisis científicos más detenidos» antes de poder ser confirmada, según la FAO. El Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reaccionó con prudencia a la información de fuentes oficiales del país asiático sobre la muerte de los felinos a causa del mismo virus que ha matado ya a 22 personas.

Los expertos del organismo de la ONU insisten en que deben conocer todos los detalles de las pruebas que se han realizado, al tiempo que volvieron a insistir en que ningún animal carnívoro debe ser alimentado con los restos de las aves sacrificadas.

Además, un cuarto estado estadounidense, Texas (centro-sur), resultó afectado por la «gripe del pollo» tras varios casos recientemente identificados en Pensilvania, Delaware y Nueva Jersey, en el noreste, anunciaron las autoridades. La gripe aviaria fue detectada en una granja de pollos en el condado de Gonzales, precisó en un comunicado la Comisión sobre la Salud animal de Texas. El criadero fue puesto en cuarentena. El virus en cuestión, el H5N2, «no representa una amenaza para la salud humana y provoca una baja mortalidad en las aves», afirmó el veterinario jefe de Texas, Bob Hillman. Ese virus que atacó a los tres estados mencionados, «no es el mismo que el otro, muy mortífero, que afectó a más de diez países asiáticos», dijo Hillman. «Por ahora, no parece haber una relación entre estos casos y el criadero infectado en Texas», agregó. Varios países, entre ellos Japón, Corea del Sur y Polonia, decidieron suspender la importación de pollos estadounidenses tras el descubrimiento de los primeros casos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube