¿Cómo se hacen los nuggets?
Si nos centramos en el modo de elaboración, podemos hacer dos grupos: los productos que se elaboran a partir de carne picada y los que se hacen con trozos enteros de carne.
- Con trozos enteros de carne. En estos es habitual añadir ingredientes para que la carne esté más tierna y jugosa, por ejemplo, marinándola o inyectando agua con sal.
- Con carne picada y carne separada mecánicamente (CSM). En los que se elaboran a partir de carne picada, se agregan otros ingredientes, como agua, aceite y espesantes o gelificantes, para lograr una pasta homogénea que posteriormente se dosifica en porciones y se cuece. Así se obtienen trozos con una textura tierna, jugosa y ligeramente gomosa.
Posteriormente, todos estos productos se rebozan con un encolante compuesto principalmente por agua y harina, se someten a una breve fritura y, como paso final, a un proceso de ultracongelación.
Algunos nuggets, además del producto en sí, incluyen salsas en su envase. Lo mejor es evitar estas opciones, porque empeoran las características nutricionales del alimento al añadir grasa, sal e incluso azúcar al plato final.
¿Los nuggets industriales son más baratos que los caseros?
La comodidad se paga. ¿Cuánto costaría uno de estos productos si lo hiciéramos en casa? Podemos hacer cálculos de forma aproximada para tener una idea de lo que cuesta elaborarlos en nuestra cocina a partir de tres ingredientes básicos: pollo, huevo y pan rallado.
Los precios de estas materias primas están en torno a las siguientes cifras:
- Pechuga de pollo: 7,35 euros / kg.
- Huevos: 1,95 euros / docena.
- Pan rallado: 1,07 euros / kg.
Para hacer comparaciones deberíamos fijarnos en uno de los productos comerciales más parecidos a lo que podemos hacer en casa. Por ejemplo, las Tiras de pollo estilo americano de La Cocinera, compuestas por un 71 % de pollo. Para este ejercicio podemos suponer, además, que contienen un 15 % de pan rallado y un 15 % de huevo.
Haciendo los cálculos correspondientes, obtenemos que el precio total de 100 g de tiras de pollo caseras es de unos 0,57 euros, una cantidad que se aleja mucho del 1,43 euros que cuestan las Tiras de pollo de La Cocinera.
Obviamente hay que interpretar estas cifras con cautela, porque estamos ante productos diferentes: el comercial está marinado y ha sido sometido a diferentes operaciones, como cocción, prefritura y ultracongelación, lo cual implica costes que no hemos considerado en la elaboración casera, porque normalmente no se aplican estos tratamientos. Pero puede darnos una idea aproximada de lo que supone para nuestro bolsillo consumir un producto u otro.