La UE incluye a las peras riojanas de Rincón de Soto en la lista de productos con denominación de origen protegida

Este tipo de pera es más grande, alargada, dulce y dura, y tiene la piel más verdosa que otras producidas en zonas limítrofes
Por mediatrader 22 de abril de 2004

La Comisión Europea añadió ayer las peras riojanas de Rincón de Soto a la lista europea de productos agrícolas y alimenticios con denominación de origen protegida (DOP), así como los bollos de leche franceses -más conocidos como «brioches»- a los productos con indicación geográfica protegida (IGP).

Las peras riojanas son frutos de la especie «Pyrus Communis», procedentes de las variedades blanquilla y conferencia, de las categorías «Extra» e «I», y destinadas a ser consumidas frescas.

Este tipo de pera es más grande, de forma más alargada, algo más dura y dulce, y con piel más verdosa que otras producidas en zonas limítrofes, por lo que adquiere mayor valor en el mercado.

La denominación de origen protegida designa el nombre de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.

En la indicación geográfica protegida el vínculo con el medio geográfico sigue presente en al menos una de las etapas de la producción, de la transformación o de la elaboración. Además, el producto se puede beneficiar de una buena reputación.

Las dos nuevas denominaciones se añaden a los casi 600 productos ya protegidos por la legislación comunitaria. La lista de alimentos españoles abarca distintos tipos de queso, jamón, embutidos, carnes, leche, aceite, frutas, legumbres, cereales, miel, mantequilla, ensaimada, turrón y especias.