La UE prohibirá la comercialización y uso de antibióticos en la alimentación animal en 2006

La nueva legislación incluirá una lista de los aditivos permitidos para piensos y alimentos
Por EROSKI Consumer 21 de junio de 2003

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves un informe del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) que establece la prohibición de la comercialización y uso de antibióticos en la alimentación animal en la Europa comunitaria a partir del 1 de enero de 2006, con el objetivo de controlar el uso de estas sustancias para estimular el crecimiento.

El texto contempla una excepción al permitir el uso de coccidiostáticos e histomostáticos como aditivos para piensos, ya que estas sustancias son imprescindibles en la avicultura. Sin embargo, con vistas a la prohibición también de estas dos sustancias para 2012, la Eurocámara ha introducido una enmienda que pide a la Comisión Europea un informe sobre su uso, así como las posibles alternativas, antes de diciembre de 2008.

La nueva legislación incluirá además una lista de los aditivos permitidos para piensos y alimentos, en la que participará la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En la actualidad hay más de 300 sustancias permitidas, algunas de las cuales deberán ser revisadas con estas nuevas normas. Además, se aplicarán las mismas exigencias a las importaciones de aditivos en alimentación animal procedentes de países de fuera de la UE.

El reglamento establece también una serie de normas sobre el etiquetado, que deberá detallar el uso de aditivos, aunque quedan excluidos los aromatizantes y los componentes de mezclas.

Según un estudio de la Federación Europea de la Salud Animal (FEDESA), los animales de granja consumieron un 35% (4.700 toneladas) de todos los antibióticos suministrados en la UE en 1999. De esas 4.700 toneladas, 3.900 se destinaron a curar enfermedades animales y 786 toneladas a la alimentación como factor de crecimiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube