Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La UE recomienda cambiar la Denominación de Origen Protegida “Uvas de Espuña” por “Uva Dominga”, más conocida en el mercado

Bruselas argumenta que la nueva normativa permite la inscripción con el nombre de la variedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 octubre de 2009
La Denominación de Origen Protegida (DOP) "Uvas de Espuña" debería cambiar a "Uva Dominga" porque así es conocida en el mercado, según una recomendación de la Unión Europea (UE). La DOP "Uvas de Espuña", al igual que la Indicación Geográfica Protegida "Cordero de las Sierras de Segura y la Sagra", a la que la Comisión Europea (CE) también ha aconsejado cambiar su denominación, cuenta en la actualidad con la Protección Nacional Transitoria que autoriza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino hasta conseguir la inscripción definitiva en el registro de la UE, informó el Gobierno de Murcia.

El Ejecutivo comunitario justifica este cambio de acuerdo al nuevo reglamento comunitario sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen. Esta nueva normativa permite registrar los productos, en determinadas condiciones, con el nombre de la variedad, pero en todo caso hay que demostrar que así es como se utiliza en el comercio o en la lengua común. La normativa anterior con la que se iniciaron los trámites hace ocho años para obtener la DOP "Uvas de Espuña" prohibía de forma expresa nombrar los productos alimenticios por variedades o razas, por lo que sólo se utilizaban nombres asociados a un lugar determinado.

Tal como indica la recomendación de la UE, la Consejería de Agricultura y Agua murciana va a iniciar los trámites para solicitar el cambio de nombre a "Uva Dominga". Se mantendrá el mismo pliego de condiciones con el que se inició el expediente de "Uvas de Espuña" y se abrirá el oportuno plazo de oposición al nombre propuesto, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que en caso contrario no se conseguirá su inscripción en el registro comunitario, explicaron desde el Ejecutivo murciano.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones